Tu Hogar a un CLIC
f

¿Puede un arrendatario abandonar un inmueble por problemas de salubridad?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Puede un arrendatario abandonar un inmueble por problemas de salubridad?
problemas-de-salubridad-hogar

Para arrendar un inmueble, el arrendador debe completar una serie de requerimientos que categorizan su inmueble como un lugar digno de ser habitado por cualquier persona. Temas como: el estado de los techos, de los pisos, el funcionamiento de los servicios contratados en la vivienda, las condiciones sanitarias y el control de plagas, se deben verificar y solucionar antes que cualquier persona se mude al inmueble. 

Las condiciones sanitarias de un inmueble son sumamente importantes a la hora de arrendar, ya que por medio de ellas se puede determinar la calidad de vida dentro del mismo. El arrendador es el único responsable por las verificar y garantizar las condiciones sanitarias de un inmueble antes de arrendarlo.  

Un arrendatario tiene derecho a exigir a su arrendador por las malas condiciones en las que se encuentre el inmueble a nivel sanitario, el arrendador debe solucionar los daños reportados por el arrendatario y en algunos casos debe pagar una indemnización por daños causados.

¿El arrendador debe reparar los daños y acondicionar la vivienda? 

Siempre. El arrendador es el responsable, por los daños que sean reportados por el inquilino. El arrendador puede tomar dos vías de solución, la primera es realizar las reparaciones y acondicionamientos de la vivienda, siempre y cuando esto no afecte la calidad de vida de los habitantes del inmueble, y la segunda es proceder con una indemnización al arrendatario con el fin de dar por terminado el contrato de arrendamiento.

Si el arrendador toma la segunda opción, el inmueble debe ser deshabitado, es decir; el arrendatario debe entregar el inmueble al propietario para que a la vivienda se le realicen los arreglos pertinentes para que este vuelva a ser  totalmente habitable, de lo contrario el arrendador podrá volver a arrendar el inmueble. 

¿Quién se encarga de determinar las condiciones sanitarias de un inmueble?

Si bien es cierto que las perspectivas de las personas son subjetivas cuando de higiene se habla, existen organismos de control sanitario que siguen protocolos y reglas que permiten entender si una vivienda está o no en condiciones de ser habitada. Estos organismos pueden acudir a revisar una vivienda si sus servicios son solicitados por el habitante actual.

Algunos de los problemas más comunes son

Plagas

Uno de los problemas más comunes que presentan algunas viviendas, las plagas por insectos, ratas, abejas, arañas u otro animal que cause o pueda causar problemas a largo plazo en la salud de los habitantes del inmueble.

Filtraciones y daños por humedad

Son un problema momentáneo en las viviendas, estas conllevan a la formación de hongos dentro de las paredes, lo que puede causar graves problemas respiratorios en los habitantes de dicha vivienda. 

Moho

Este problema se puede presentar en algunas viviendas, sobre todo en aquellas que tienen partes hechas de madera, como techos, gavetas y algunos tipos de piso. El moho, puede causar enfermedades respiratorias y es totalmente nocivo para la salud.  

En cualquier caso, las condiciones de salubridad siempre determinarán la habitabilidad de un inmueble y ellas se determinan basadas en lineamientos estándares de la sociedad occidental.