Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cómo empezar a poner en arriendo una vivienda?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Cómo empezar a poner en arriendo una vivienda?
arrendar-una-vivienda

Son muchas las personas que desean convertirse en arrendadores de una propiedad, debido a que han oído más de una vez que es una gran oportunidad financiera y, a pesar de que esto sea cierto, ser el arrendador de una propiedad también conlleva una gran responsabilidad.

Factores importantes para convertirse en arrendador

1. La ubicación es fundamental

La ubicación lo es todo en el sector inmobiliario y esto también se debe tomar en cuenta para toda propiedad de alquiler. Así que es recomendable que investigue las comunidades y los precios del arrendamiento de la propiedad que tenga o los lugares en los que esté considerando invertir para alquilar el inmueble.

Es importante que tenga en cuenta la gama de alquileres en la zona y la propiedad en sí misma, es decir: las comodidades que ésta pueda ofrecer, su tamaño, la cantidad de habitaciones y baños, etc. Además, debe saber que el precio del arrendamiento jamás podrá superar el 1% del valor comercial del inmueble.

2. Conocer las leyes de arrendadores e inquilinos

Como arrendador, está en su deber al menos tener una noción básica de las normas que rodeen los temas del alquiler, por ello, es importante que investigue las leyes sobre propietarios e inquilinos de su localidad, ya que usted tendrá que saber cuáles son sus obligaciones como propietario, cuáles son los derechos de los inquilinos, y conocer a detalle el proceso de desalojo (si alguna vez éste es necesario).

Es crucial que tenga claras sus responsabilidades como propietario, ya que es toda su responsabilidad que los inquilinos que alquilen su propiedad tengan derecho a una vivienda segura y bien mantenida, por lo que tendrá que asegurarse que la vivienda sea completamente habitable y segura.

3. Preparar la vivienda

Recuerde que su propiedad debe cumplir con una garantía implícita de habitabilidad, lo que quiere decir que los elementos estructurales básicos deben encontrarse intactos, es decir: los suelos, paredes, escaleras, techos, entre otros.

Las zonas comunes deben encontrarse libres de peligros y los sistemas eléctricos, sanitarios, calefacción y fontanería deben estar en el más óptimo estado, además de que también es su responsabilidad que se ocupe de las plagas que puedan invadir la vivienda.

4. Asegurar su propiedad

Es importante que cuente con un seguro de propietario para garantizar el bienestar de su inmueble, así podrá proteger la estructura de la vivienda si alguna vez esta llega a sufrir algún tipo de daño, por lo que es importante que investigue al respecto de las pólizas de este tipo de seguros y elija el más adecuado para usted.

5. Estudiar a los posibles inquilinos

Asegúrese de obtener la información correcta sobre los posibles inquilinos antes de firmar un contrato de alquiler. Busque candidatos con un historial laboral sólido y sin antecedentes penales. También puede tener en cuenta si tiene mascotas o el número de niños que podría haber en el hogar. Recuerde utilizar criterios objetivos al momento de tomar una decisión y cumplir con las leyes antidiscriminatorias.

6. Firma del contrato

El contrato de arrendamiento debe especificar de forma clara las cláusulas de éste: los términos y condiciones de la propiedad, incluidas las fechas de vencimiento del alquiler, los recargos y penalizaciones por retraso, las condiciones de salida y los motivos de desalojo.

El contrato también deberá proporcionar el estado de los artículos que estén incluídos dentro del domicilio (por ejemplo, lavadora y secadora), así como el estado de la vivienda y cuando el inquilino se marche, tendrá que consultar este inventario de la propiedad y el formulario de visita para determinar la cantidad que se le debe, si es que se le debe.

Estos son algunos de los factores principales que debe tener en cuenta al momento de tomar la decisión de convertirse en arrendador, para así poder evitar conflictos y además brindar una vivienda adecuada.

Le puede interesar: Arrendador: errores que se deben evitar al alquilar un inmueble.