Tu Hogar a un CLIC
f

Preguntas frecuentes sobre el arriendo en Colombia

Inicio » Blog » Arriendo » Preguntas frecuentes sobre el arriendo en Colombia
arriendo-en-colombia

Cuando se toma la decisión de arrendar un inmueble, el miedo, la preocupación, la ansiedad y otras emociones abundan en los interesados, pues existe muy poco conocimiento sobre el arrendamiento en Colombia.

No sólo se trata de pensar en lo moderno o amplio que pueda ser un inmueble, sino también se debe considerar la importancia de los contratos, qué dicen las leyes generales sobre los alquileres, entre otras cosas.

Es necesario conocer y aprender tips para no cometer errores en el camino, o, también, reconocerlos de forma inmediata, sobre todo, porque existen personas que hacen estafas, robos y hurtos en el mercado inmobiliario.

¿Qué debe saber sobre los arriendos en Colombia?

1. ¿Cuáles son las leyes que rigen los arriendos?

Si bien, cuando se trata de alquileres de casas, apartaestudios, apartamentos, habitaciones, entre otros. La ley principal la cual se debe leer es la de Arriendos y Viviendas Urbanas, mejor conocida como la Ley 820 de 2003, la cual explica absolutamente todo sobre sus regulaciones, obligaciones, derechos y deberes del inquilino y arrendador.

Ésta es una normativa legal que se encuentra muy completa y posee varias divisiones para especificar muy bien los temas a tratar, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con los contratos de arriendos, derechos de ambas partes, y explicaciones sobre qué hacer ante situaciones determinadas.

2. ¿Cómo se establece el canon mensual?

Según la Ley 820 de 2003, afirma que no se puede exceder el 1% del valor del inmueble en total. Por lo tanto, el canon va a depender de muchos aspectos, tales como:

  • La ubicación o barrio donde se encuentre el inmueble.
  • Año de construcción.
  • Número de habitaciones (incluyendo los baños).
  • Servicios básicos.
  • Facilidades por la ubicación, por ejemplo, supermercados, centro comerciales, entre otros.

3. ¿Cuánto puede durar un contrato?

Legalmente, un contrato puede durar 12 meses, sin embargo, el tiempo se estipula entre ambas partes, ya que, se trata de una negociación. Además, existe la opción de prórroga o renovación del contrato.

4. ¿El canon puede aumentar?

Sí. Sin embargo según las normativas no puede ser una cantidad excesiva que duplique la cantidad que recientemente se paga. Además, no sólo depende la querencia del arrendador, sino también de la inflación del país.

5. ¿Es obligatorio tener un seguro de vivienda?

Más que el inquilino, el arrendador. El inmueble debe estar asegurado obligatoriamente, sobre todo por si se producen accidentes, tales como incendios, terremotos, entre otros.

6. ¿Por qué se puede dar por terminado un contrato de arrendamiento?

Las opciones son múltiples y todo va a depender del contexto en el que se desenvuelva el acontecimiento. Pero por lo general se termina porque:

  • El inquilino no cumplió con las cláusulas exigidas en el contrato.
  • Porque el inquilino no cancela de forma responsable el canon mensual.
  • El arrendador no respeta la privacidad del inquilino.
  • El arrendador quiere modificar las normas sin consenso ni previo aviso.

Cuando este tipo de problemática sucede, casi siempre el caso termina llegando a las entidades institucionales para mediar y buscar la mejor solución posible.