Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cuáles son las preferencias en arriendo de los colombianos?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Cuáles son las preferencias en arriendo de los colombianos?
preferencias-de-arriendo

Hasta hace algunos años, la tendencia era tener casa propia con amplios espacios, sin embargo, hoy en día, más colombianos buscan apartamentos en arriendo para una persona, máximo dos, con las amenidades básicas que les permita vivir cómodamente.

Factores como la zona geográfica, el estrato o los metros cuadrados han influido en las preferencias de arriendo en Colombia.   

Regiones con mayor demanda

Según el último informe de Oferta de Mercado Inmobiliario presentado por Fedelonjas, el 40.2% de los hogares colombianos vive en arriendo, especialmente hacia las cabeceras municipales. Tranquilidad, aire fresco y naturaleza, son aspectos importantes al momento de elegir esta opción. 

Cundinamarca

Bogotá se mantiene en el primer lugar de preferencias de arriendo. En donde, el 52.7% de las familias viven en alquiler, especialmente, en estrato 3 y 4. Los inmuebles de estrato 3, se caracterizan por tener un área promedio de 51.4 metros cuadrados y un canon mensual de $1.2 millones COP. Es decir, que el metro cuadrado tiene un valor de $21.146 COP.

Por otra parte, las unidades residenciales estrato 4, tienen un área promedio de 52.4 metros cuadrados y una renta de $1.6 millones COP. En donde el metro cuadrado cuesta $32.156 COP.  

En cuanto a municipios de Cundinamarca, Cota es el preferido para vivir en arriendo. Ubicado en las afueras de Bogotá, ofrece alta demanda de proyectos inmobiliarios y crecimiento industrial. Las familias en arriendo se ubican en el estrato 3, en donde los arriendos van desde $1.5 a $2.6 millones COP. 

Eje Cafetero

En la región cafetera, se observa una mayor oferta en el estrato 3 y 4, con departamentos de 52 metros cuadrados y un valor promedio de arriendo mensual de $900.000 COP. En cuanto al estrato 4, el área promedio es de 52.5 metros cuadrados, con un valor de metro cuadrado de $21.046 COP.

Las ciudades que se destacan por albergar mayor número de familias en arriendo, se encuentran Medellín y Risaralda, en donde el promedio de valor del canon mensual es de $1.3 a $2.2 millones COP. Entre los municipios, Rionegro, con un 11%, se encuentra entre los más atractivos en preferencias de arriendo.  

Valle del Cauca

La mayor oferta de alquiler de viviendas se encuentra en el estrato 4, con un valor de renta de alrededor de un millón de pesos y áreas de 55.7 metros cuadrados. Le sigue el estrato 3, con inmuebles de 54.1 metros cuadrados y arriendo de $800 mil COP.

Palmira se destaca en la oferta de inmuebles, en donde el valor asequible y excelente calidad de vida la hacen la preferida de los habitantes que buscan arriendo. Los alquileres mensuales van desde $800 mil hasta $1.7 millones COP.

Costa Caribe

El estrato 3, es donde más se concentra la población que vive en arriendo. Los espacios promedio son de 54 metros cuadrados y el alquiler de $1.2 millones mensuales. En el estrato 4, el valor de renta es de $1.5 millones de pesos.

Santander

Los municipios de Floridablanca y Girón lideran las preferencias de búsqueda de viviendas en arriendo en Santander. Su ambiente acogedor y un crecimiento económico sostenido, hacen de Floridablanca la primera opción de arriendo en la región. El arriendo se encuentra en un promedio de $850 mil y $1,9 millones mensuales.

Por su parte, Girón se destaca por su cercanía a la capital del departamento. Con un clima agradable, este municipio resulta atractivo para quienes buscan tranquilidad. Los precios de arriendo en el municipio varían entre $650 mil y $850 mil al mes.

Podemos concluir que las preferencias de arriendo en Colombia, se encuentran en la población que vive sola o en pareja, sin hijos, tal vez, con una mascota. Los estratos 3 y 4, son los más comunes y apartamentos con 60 metros cuadrados, máximo 65, y un arriendo promedio de 1.2 millones. En la distribución se busca como mínimo dos baños, dos habitaciones, parqueadero y zonas verdes. 

Las cabeceras municipales, al igual que las ciudades intermedias, han ganado un especial interés entre las familias colombianas. Aspectos como el clima, la tranquilidad, la calidad de vida, entre otros, son factores que aumentan esta tendencia. Aunque, es importante señalar que estas viviendas cuentan espacios en comparación con las grandes urbes.

El notable aumento del arriendo de inmuebles, ha sido impulsado por la inversión nacional y extranjera, promovida por la renovación urbana. Es así como viviendas o edificios abandonados, han sido remodelados para abrir sus puertas a nuevos inquilinos, por lo general, estudiantes universitarios, nómadas digitales, familias pequeñas y turistas.

Es importante señalar que, un 85% de los dueños de viviendas para alquilar en Colombia, corresponde a personas de la tercera edad, que obtienen ingresos únicamente del arriendo de sus propiedades. 

Preguntas frecuentes

¿Por qué aumentó la búsqueda de arriendo en Colombia?

La compra de vivienda ya no es la prioridad, en parte por sus condiciones y altas tasas de interés. Es así como las nuevas generaciones decidieron invertir su dinero en estudio, vacaciones y remodelaciones. Además, el aumento del predial tampoco resulta ser un buen incentivo.

¿Cuál es la ciudad de Colombia con los arriendos más costosos?

Encabezando la lista se encuentra Barranquilla, con un incremento del 7.8%, seguida de Medellín, Bogotá y Cartagena. Aumento que se dio luego de la pandemia, en donde la demanda creció, pero la oferta fue insuficiente. 

La solución que encontraron algunos propietarios fue optar por las rentas cortas, en donde alquilan sus inmuebles por períodos inferiores a 15 días y cobran en dólares.