Tu Hogar a un CLIC
f

¿Por qué se paga por vivir en ciudades más acaudaladas en Colombia?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Por qué se paga por vivir en ciudades más acaudaladas en Colombia?
ciudades mas acaudaladas

Al buscar una vivienda propia o para arrendar uno de los aspectos a considerar es la estratificación. Se trata de una división socioeconómica que le permite al gobierno diferenciar el cobro de impuestos, servicios públicos y domiciliarios.

En Colombia existen 6 estratos socio económicos, siendo 1 el más bajo o de menor ingreso y el 6 más alto con mayores ingresos.

Esto quiere decir, que aquellos quienes tienen mayores ingresos pagan un porcentaje del consumo en servicios públicos de quienes no cuentan con la capacidad económica para hacerlo, lo que debería permitirle adquirir productos básicos para su alimentación, higiene y salud.

Los estratos 1, 2 y 3 se benefician en el subsidio de los servicios públicos. El 4 paga una tarifa un poco más baja de sus ingresos y por último los estratos 5 y 6 pagan un excedente en cada uno de sus servicios para ayudar a aquellos que no pueden pagarlo.

Beneficios de vivir en ciudades acaudaladas en Colombia

Vivir en grandes ciudades en Colombia implicará una estratificación más alta, pero no solo eso también tener un mejor trabajo, seguridad social y carga familiar. Pero también pertenecer a un estrato social alto te brinda muchos beneficios que de una u otra manera se debe pagar por ellos.

Ubicación

La mayoría de los proyectos e inmuebles que se ubican en estos estratos poseen una ubicación estratégica y única para garantizar la comodidad de las personas que viven en ellos. Pueden encontrar cerca centros comerciales, colegios, hospitales, parques y especialmente mayor seguridad.

Valorización

Invertir en ciudades como estas suele ser dinero seguro a largo plazo. Al Comprar inmuebles, con la capacidad de expansión y crecimiento al que se proyectan, garantiza una revalorización de cualquier propiedad que se adquiera, tanto para vivir como para arrendar

Oportunidades de crecimiento

En las grandes ciudades los empresarios suelen invertir en ellas, creando oportunidades de empleo, aprendizaje, inserción de nuevas culturas, y actualización profesional.

Rotación en el mercado

Es más fácil vender o alquilar inmuebles en una ciudad donde los estratos son altos. Pues, hay más personas demandando acceder a las oportunidades que brindan, que en otras ciudades.

Comodidad

Se está en la búsqueda continua de aumentar la calidad de vida con la menor inversión, acceso a la salud, una buena educación, alimentación saludable, recreación, cultura, innovación, tecnología y demás opciones, éstas se pueden encontrar en las ciudades más capitalizadas de Colombia.

Sistema de subsidios en Colombia

Además de estos aspectos por los que se debe pagar, no solo en Colombia sino en cualquier parte del mundo, también se debe considerar que de vivir en una gran ciudad en un estrato alto el sistema indica que se debe tener una contribución para garantizar los servicios a los estratos más bajos.

Esto ha ido mejorando y en la actualidad se han creado programas en conjunto con la ONU para hacer estas contribuciones más equitativas. Por ejemplo, haciendo el proceso de estratificación más justo teniendo en cuenta variables socio-económicas y no solo de vivienda y hábitat.

Actualmente y por las medidas que el gobierno ha tenido que tomar para la emergencia sanitaria del COVID-19 en las facturas de las viviendas con estrato 3, 4, 5 y 6 viene un desprendible que se puede entregar al consignar el pago de manera optativa para subsidiar una parte de las facturas de los estratos más bajos.