Tu Hogar a un CLIC
f

¿Por qué es necesario un codeudor o fiador en un contrato de arrendamiento?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Por qué es necesario un codeudor o fiador en un contrato de arrendamiento?
que-es-un-codeudor-y-fiador

Ante tantos fraudes y estafas que han recibido los arrendadores en el sector inmobiliario a través del tiempo, se creó la idea de buscar una forma de garantizar el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de los arrendatarios. Los propietarios comenzaron a exigir figuras jurídicas que afianzarán los deberes de los inquilinos.

Se habla de fiador y de codeudor como las figuras que promueven la confianza y seguridad de las responsabilidades del arrendatario, sobre todo los que tienen que ver con la cancelación del canon mensual. Es una forma sencilla de garantizar su pago, en caso de que el arrendatario falle con sus obligaciones.

Aunque el contrato de arriendo es una forma de crear un vínculo legal que reafirma las obligaciones de cada una de las partes, muchas veces para el arrendador es indispensable que haya un respaldo adicional, por eso exige que se presente un codeudor o fiador para tener doble seguridad en el acuerdo.

¿Qué es un codeudor?

Esta será la figura solidaria que se encargará de responder por todas y cada una de las obligaciones financieras que adquirió el inquilino, antes de firmar el contrato de arrendamiento, pues el propietario debe sentirse plenamente seguro de que existe un respaldo que se encargue de las obligaciones del arrendatario.

Un codeudor no puede desprenderse de su responsabilidad, sino hasta que el contrato de arriendo termine. Es la única forma de quedar exento de las obligaciones del deudor principal, a menos que exista otra persona que se encargue de cumplirlas.

¿Qué es un fiador?

Es un deudor secundario que se va a responsabilizar de la renta del inquilino, por lo que el arrendador puede confiar plenamente en que él va a cancelar la deuda, ya que, es quien que se encuentra comprometido a pagarla. El fiador tiene el privilegio de beneficiarse a través de “división y exclusión”, la cual es una forma en la que cada una de las partes dentro del contrato de arrendamiento debe asumir los porcentajes de la deuda.

¿Por qué son importantes en el contrato de arrendamiento?

El contrato de arriendo es un documento legal que funciona como un ente regulador que exige que cada parte (arrendador y arrendatario) cumpla con sus obligaciones. Esta escritura se encuentra avalada por las leyes de arriendo de Colombia, por ende se considera como una garantía que protege a ambas partes.

No obstante, el inquilino o propietario puede incumplir fácilmente, y, si no se encuentra notariado el contrato de arrendamiento, puede que surjan inconvenientes legales difíciles de solucionar. Como dichos problemas casi siempre provienen por parte del inquilino y sobre todo por la falta de pago del canon mensual, el arrendador tiene derecho a solicitar un codeudor o fiador que conforme a las responsabilidades se encarguen de cancelar las deudas del deudor principal.

Fiador vs. codeudor

Aunque son dos entes legales muy parecidos, poseen diferencias muy marcadas, estas son:

  • El fiador se convierte en un deudor secundario.
  • El codeudor es un deudor más directo del arrendatario.
  • El fiador es una garantía.
  • El codeudor se encuentra en el contrato de arriendo.

Generalmente, en muchas de las celebraciones de contrato de arrendamiento estos son requisitos que exigen los propietarios, las inmobiliarias o las pólizas de seguro como respaldo, por eso es importante conocer la participación de cada figura dentro del acuerdo contractual.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las consecuencias de utilizar un fiador pago o falso de finca raíz?