Tu Hogar a un CLIC
f

¿Por qué es importante leer un contrato de arrendamiento antes de firmarlo?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Por qué es importante leer un contrato de arrendamiento antes de firmarlo?
leer-contrato-de-arrendamiento

Para cualquier transacción legal, es importante leer detenidamente el contrato de arrendamiento, en él se encuentran todos los requerimientos necesarios para llevar a cabo una buena relación entre arrendador y arrendatario. Sin embargo, comúnmente las personas no leen los contratos de arrendamiento y empiezan a presentar inconvenientes en un futuro que no saben cómo lidiar con ellos. 

El contrato de arrendamiento es como el ADN de la negociación, en este se fijan todas las pautas a seguir por ambas partes, así como reglas, responsabilidades, derechos y deberes. Es fundamental leer el contrato de arrendamiento para estar conscientes e informados de todo lo que podemos hacer durante nuestra estadía en este inmueble. 

Duración del contrato de arrendamiento 

En Colombia, de acuerdo con la Ley 820 de 2003 de arrendamiento y vivienda urbana, ley que regula los contratos y los cánones de arrendamiento, un contrato de arrendamiento civil o lo que es lo mismo para una vivienda, debe durar un mínimo de 1 año bajo el nombre del mismo titular y el arrendador no puede en ningún momento desalojar la vivienda siempre que se cumplan las cláusulas del contrato de arrendamiento. Es importante tener en cuenta que el tiempo de duración del contrato puede variar de acuerdo a lo acordado entre ambas partes, pero para evitar malos entendidos, esto debe quedar por escrito en el contrato de arrendamiento. 

Canon de arrendamiento

En el contrato de arrendamiento se debe fijar el precio y el periodo de pago, este puede ser semanal, quincenal, mensual, o anual. Esto dependerá del bien arrendado y de los intereses y necesidades entre el arrendador y arrendatario. También se fija el incremento del arrendamiento, esto con el fin de evitar conflictos durante la vigencia del contrato. 

Deberes y responsabilidades 

Como debe saberse, tanto arrendatarios como arrendadores tienen responsabilidad con el contrato de arrendamiento, el pago de la mensualidad y el mantenimiento del inmueble para que este sea habitable son los factores principales. Sin embargo, dejaremos una lista de responsabilidades y deberes que pueden aparecer en el contrato de arrendamiento.

Responsabilidades por parte del arrendatario

  • Pago del canon de arrendamiento: para el inquilino es una responsabilidad ocuparse del canon de arrendamiento mensual, muchos contratos establecen que la demora con el pago de las cuotas mensuales puede implicar el desalojo de la vivienda. 
  • Pago de los servicios públicos: los servicios públicos son vitales para cualquier persona, nadie puede vivir sin agua potable, luz o internet en nuestros tiempos. Por ello, el acuerdo por el pago de estos servicios se fijará en el contrato de arrendamiento, siendo el inquilino (en la mayoría de los casos), quien pague por estos servicios. Para evitar malentendidos o problemas por morosidad de pago, estos recibos suelen emitirse a nombre del inquilino como un contrato propio. 

Responsabilidades del arrendador

El inmueble arrendado no siempre es nuevo, muchos tienen estructuras de años, lo que significa que alguna de sus partes internas puede fallar. Las tuberías, por ejemplo, deben cambiarse periódicamente para evitar desastres mayores dentro de la vivienda. Estos gastos internos a la estructura del inmueble deben correr por cuenta del arrendador ya que son parte de la vivienda. Sin embargo, los daños ocasionados por los inquilinos, bien sea en paredes, pisos, e incluso en tuberías superficiales no son responsabilidad del arrendador sino del arrendatario. 

El arrendador deberá también respetar los derechos del inquilino y hacerse cargo de cualquier reparación que le competa y que obstaculice la vida óptima del arrendatario. 

Terminación del contrato de arrendamiento

En el contrato de arrendamiento se definen aquellos motivos que puedan ser causal de  terminación anticipada del contrato, como lo son:

  • Destrucción total o parcial del inmueble, ya sea por causas naturales o por eventos adversos.
  • Finalización del tiempo estipulado para la duración del contrato de arrendamiento.
  • Por sentencia judicial.

Leer el contrato de arrendamiento siempre es y será importante, ya que todo lo que suceda dentro del inmueble que cause conflicto entre las partes se debe resolver bajo lo acordado en el contrato.