Tu Hogar a un CLIC
f

¿Por qué es importante adquirir un seguro de arrendamiento?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Por qué es importante adquirir un seguro de arrendamiento?
seguro-de-arrendamiento

En algunas ocasiones, los arrendatarios desafortunadamente tienen la fama de ser incumplidos con los contratos de arrendamiento, pues algunos resultan ser irresponsables con el pago del canon mensual. Otras veces, es posible que le generen grandes daños al inmueble durante su estadía o realicen modificaciones que dejen consecuencias tales como filtraciones, entre otros, por lo que los arrendadores deben prever cualquier eventualidad y solucionar este tipo de problemas sin afectar su economía.

Una de las mayores soluciones que son factibles y de gran importancia, son las compañías de seguros, las cuales son contratadas por los arrendadores, quienes pagan un valor, para que la aseguradora se haga cargo financieramente de los problemas que el arrendatario haya dejado.

¿Qué es un seguro de arrendamiento?

Estos son productos que las compañías de seguro ofrecen a los arrendadores con el objetivo tener un respaldo cuando por cualquier situación el arrendatario incumpla o no se responsabilice de las obligaciones adquiridas al firmar el contrato de arrendamiento, por ejemplo, el pago del canon mensual, la reconexión de servicios públicos o daños que le haya ocasionado a la propiedad, es por ello que contar con un seguro de arrendamiento se considera algo fundamental al momento arrendar una propiedad.

¿Cobertura de un seguro de arrendamiento?

La cobertura de las pólizas pueden ser diferentes, y esto queda a elección del propietario. Es decir, que el arrendador va a decidir qué es lo que estima que se cubra y generalmente estas pólizas se encargan de respaldar aspectos como:

  • Evaluación del arrendatario.
  • Asesorías jurídicas.
  • Reparaciones de daños ocasionados por el arrendatario durante su estancia en la propiedad.
  • Incumplimiento de los pagos. Se pueden responsabilizar hasta 36 meses, dependiendo de la aseguradora que se contrate.

¿Qué se necesita para adquirir un seguro de arrendamiento?

Adquirir una póliza de seguro de arrendamiento es un proceso muy fácil, ya que, la idea principal es lograr proteger a los arrendadores para que no se vean afectados económicamente en los compromisos contractuales con los arrendatarios. Para su contratación, se requiere lo siguiente:

  • Llenar el formulario de solicitud.
  • Documentos de identidad del arrendador.
  • Copia de la declaración de la renta.
  • Copia del certificado de libertad y tradición.
  • Extractos bancarios de los últimos tres meses antes de la solicitud.

¿Cuál es el costo de un seguro de arrendamiento?

Puede variar con relación a las coberturas que se decidan adquirir, y también de la empresa contratada. El valor de la póliza generalmente es del 50% del valor de un canon y se debe pagar una sola vez al año y de contado. No obstante, hay aseguradoras que cobran entre el 2 y el 6% del precio del canon mensual de quien toma el seguro.

No importa si la póliza que se adquirió se paga de contado o es financiada, ya que la vigencia de la misma será de un año, sin embargo, puede ser renovada cada vez que suceda lo mismo con el contrato de arrendamiento.