Tu Hogar a un CLIC
f

¿Por qué arrendar su vivienda en Colombia es un negocio rentable?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Por qué arrendar su vivienda en Colombia es un negocio rentable?
arrendar-en-colombia

El arrendamiento de una vivienda es una forma sumamente conocida de generar ingresos con un riesgo de pérdida considerablemente bajo, ya que la propiedad del inmueble no suele ser comprometida, por lo que las probabilidades de que llegue a perder la propiedad son remotas.

Y con el arrendamiento de una vivienda usted podrá disfrutar de los beneficios del ingreso de una renta mensual que les beneficie a sus finanzas personales y pueda aliviar sus cargas financieras. Y para que la compra de una vivienda con el propósito de ponerla en arriendo sea rentable, es importante que conozca ciertos factores que debe considerar.

¿Por qué la compra de una vivienda en Colombia es un negocio rentable?

Debido a la creciente valorización de los inmuebles y la alta flexibilidad del ajuste del canon mensual, el arrendamiento de viviendas se ha convertido en una de las áreas de negocio más rentables en toda Colombia.

Según la Ley 620 de Arrendamientos de Inmuebles, el propietario del inmueble puede optar por el ajuste en el canon del arrendamiento cada año hasta alrededor de un 100% del incremento del índice de precios al consumidor, siempre y cuando no supere el 1% del valor comercial de la propiedad.

Estas son algunas de las ciudades colombianas con un incremento anual sobresaliente en los precios de vivienda nueva: Medellín (8.93%), Bogotá (9.84%), Cali (10.30%), Pereira (11,68%) Villavicencio (17,92%).

Arrendamiento: un mercado con creciente demanda

Actualmente, Colombia es uno de los principales países donde se compran más viviendas con el propósito de ponerlas en arriendo. De acuerdo a las estadísticas de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (DANE, 2017), el 37% de los colombianos viven en calidad de arrendatarios o subarrendatarios.

Por otro lado, según el BID (Banco Internacional de Desarrollo), el promedio de alquiler en Latinoamérica es apenas el 20%, por lo que la diferencia resulta considerable.

Además, el arrendamiento siempre brinda una alternativa para cada nivel de ingreso y se adapta a la necesidad de movilidad del inquilino, por lo que es un mercado que aún tiene mucho que ofrecer a quienes lo estén considerando.

¿Comprar una casa o un apartamento para arrendar?

Si el desempeño de los precios se tiene en cuenta al momento de evaluar esta decisión, se evidenciará que las casas han tenido un incremento que supera al de los apartamentos en arriendo, lo cual es proporcional a que un ajuste en lo que a las cuotas de alquiler respecta sea permitido.

De acuerdo a las cifras del DANE, estas dictan que la variación acumulada en el precio de las casas desde alrededor del 2016 hasta la fecha actual es de exactamente 26,33%; en cambio, la variación en el caso de los apartamentos llega a la cifra del 25,37%.

Y para tener éxito en el mercado del alquiler es de suma importancia que tenga el conocimiento necesario sobre los estratos y la localización de los inmuebles, ya que con el conocimiento y estudio adecuado del mercado usted podrá tomar la mejor decisión para el beneficio de sus finanzas.

Le puede interesar: Consejos para arrendar casas en poco tiempo