Tu Hogar a un CLIC
f

Mascotas: ¿Cuáles se pueden tener en casa? ¿Qué dicen las leyes Colombianas?

Inicio » Blog » Arriendo » Mascotas: ¿Cuáles se pueden tener en casa? ¿Qué dicen las leyes Colombianas?
mascotas-en-casa

Generalmente cuando se habla de mascotas, normalmente se viene a la mente solo perros y gatos. Cuando existen un sinfín de animales que se pueden domesticar y son aceptados libremente para vivir en apartamentos arrendados. De hecho, dentro de las normativas legales de Colombia, específicamente en la Ley de Arriendo y Vivienda Urbana 820 de 2003 afirma que si el arrendador permite y autoriza la entrada de un animal domesticado en la propiedad no habría problema alguno.

Sin embargo, muchas personas poseen mascotas que precisamente no son perros ni gatos. Y, se sienten excluidos al buscar información al respecto, pues hay muchos otros animales que necesitan ser adoptados y aceptados por los arrendadores de una determinada propiedad.

¿Cuáles son los animales domesticados que pueden vivir en un apartamento?

Cada mascota domesticada es un mundo. Todos necesitan atención y responsabilidad en cuanto a sus cuidados, aunque, acorde al animal, se requieren atenciones diferentes, tal como los alimentos, espacios, entre otros. Por tanto, antes de firmar un contrato de arriendo se debe notificar al propietario qué tipo de animal es y si autoriza legalmente la estadía del mismo dentro del inmueble.

A continuación los más populares:

Lagarto “Geto Leopardo”

Es una compañía bastante peculiar, se trata de un animal muy tranquilo que tiende a vivir bastante tiempo, 19 años para ser exactos. Aunque su hábitat puede llegar a ser complicado por ser una mascota delicada, es hermoso y amistoso.

Peces de río

Los peces de agua dulce son especiales. Lo bueno de ellos es que no importa el tamaño del departamento, pues los peces tienden a acoplarse a los espacios que se les otorgan. Sin embargo, se debe tener en cuenta que se tiene que crear una rutina de limpieza para que el mismo pueda sobrevivir y poseer un lugar tranquilo.

Hámster

Es uno de los roedores más tiernos que alguien puede tener. Lo bueno de dichos animales es que pueden interactuar fácilmente con los más pequeños de la casa. Se debe tener una jaula que le permita correr y drenar las energías.

Perros y Gatos

son los animales más comunes que generalmente aceptan en un inmueble arrendado. Normalmente son los de raza pequeña los que son perfectos para vivir en un apartamento. Básicamente requieren el mismo cuidado.

Legalmente la autorización en cuanto a la aceptación de mascotas dentro de una propiedad arrendada queda en el peso total del propietario del inmueble. Pues, es quien decidirá si existen inconvenientes o no al aceptar una animal domesticado de cualquier tipo. Es decir, el arrendador no posee la obligación de admitir si porque si al animal, aunque las leyes fundamentan la entrada de mascotas en apartamentos, no entra dentro de sus deberes como propietario del inmueble.

Por lo tanto, obligatoriamente se debe preguntar y pedir permiso al arrendador para que la mascota pueda convivir fácilmente con sus dueños sin problema alguno. Y así, poder tomar prevención ante el espacio, tamaño, lugar, ambiente, entre otros.

Le puede interesar: Qué tipo de apartamento funciona para vivir con mascotas