Tu Hogar a un CLIC
f

Lo que debe saber sobre el arriendo de locales comerciales

Inicio » Blog » Arriendo » Lo que debe saber sobre el arriendo de locales comerciales
contrato-locales-comerciales

Todos los tipos de arriendo poseen normativas legales diferentes, pues no todos poseen el mismo destino. Por lo tanto, al momento de arrendar un local para uso comercial surgen muchas dudas que deben ser resueltas para evitar cometer errores en el proceso. La diferencia entre un inmueble para uso comercial y uno para vivienda, se evidencia en el tipo de contratos y normativas que rigen a cada clase de inmueble.

Conocer los aspectos básicos para alquilar un local comercial es sumamente importante. Normalmente, los colombianos ignoran ciertas leyes, reglamentos y métodos que deben seguir antes de querer arrendar este tipo de inmuebles. Lo cual se considera un error, ya que, a partir de allí surgen los inconvenientes que se relacionan con el arriendo, por ejemplo, el contrato, condiciones, obligaciones, pagos, entre otros.

¿Qué se debe saber sobre los arriendos de los locales comerciales?

En primera instancia, se debe conceptualizar ¿Qué es un local comercial en Colombia? Pues se trata de una entidad de bienes organizada por un conglomerado de empresarios que facilitan establecimientos a personas que laboran dentro del área comercial. Casi siempre son utilizados con dichos fines, pero, también pueden ser oficinas especializadas para un determinado objetivo, tal como, centro médico, entre otros.

Decreto 410 de 1971: Código de Comercio en Colombia

Es un reglamento institucional dictaminado en Colombia que trata todos los temas relacionados con los arriendos de locales comerciales. Específicamente el título I, capítulo I. Allí se consagra la legalidad de los establecimientos y la normativa que tanto el inquilino como el arrendador deben tener. 

Y, ¿los contratos? 

Se debe tener en cuenta que los arrendamientos de locales comerciales poseen diferencias contractuales en comparación a los contratos de alquileres de vivienda, puesto que su regulación está dictaminada por el Código de Comercio de Colombia, que brinda protección especial a quien arriende un establecimiento, como también al inquilino.

Dichas regulaciones se encuentran también expuestas en los artículos del 518 hasta 523 del Código de Comercio colombiano. Donde expone factores fundamentales como los tipos de arrendamiento, cómo debe ser el mismo, cuáles son las cláusulas que debe tener, duración, método y prórroga de contratos, entre otros.

Artículo 518 del Código de Comercio de Colombia

Las regulaciones de este apartado tratan sobre la renovación de los contratos de arriendo de locales comerciales. Donde se dice:

  • ¿Qué pasa cuando el arrendatario ha incumplido el contrato?
  • ¿Cómo se debe desalojar?
  • ¿Qué hacer cuando el propietario necesita el establecimiento?
  • ¿Qué se necesita al momento de remodelar el local comercial?

¿Cuáles son los deberes del propietario?

El artículo 521 afirma que el propietario posee diversos derechos y deberes que debe cumplir, sobre todo si existe un contrato de por medio que expresa las obligaciones tanto del inquilino como del propietario. Dentro de las mismas se encuentran:

  • Debe informar al comerciante sobre los tiempos en caso de desalojo.
  • Poseer un seguro en caso de emergencia. 
  • En caso de que se presente algún tipo de inconveniente, pagar indemnización al arrendatario.

¿Cuáles son los deberes del arrendatario?

El código de comercio no menciona obligaciones especiales para el arrendatario distintas a la de renovar el contrato.

En lo demás, las reglas mencionadas en el código civil son: 

  • Cumplir con el pago del canon de arrendamiento en las fechas pactadas.
  • Darle el uso adecuado al local comercial con el fin para el cual fue  arrendado.
  • Cuidar del inmueble.
  • Realizar las reparaciones locativas a las cuales haya efecto.
  • Devolver el inmueble en el mismo estado en el que le fue entregado una vez se finalice el contrato de arrendamiento.
  • Otras obligaciones que hayan sido incluidas en el contrato de arrendamiento según haya sido la voluntad de ambas partes. 

Como recomendación, ante cualquier duda lo adecuado es buscar asesoramiento antes de firmar cualquier contrato, un buen contrato le evitará pleitos.