Tu Hogar a un CLIC
f

Leyes básicas que protegen al inquilino en Colombia

Inicio » Blog » Arriendo » Leyes básicas que protegen al inquilino en Colombia
proteccion-al-inquilino

Las leyes y el control siempre irán de la mano. Las mismas existen para establecer un orden que conlleve al bienestar de la sociedad en sí. Esto abarca cualquier aspecto de la vida, sea económico, político, cultural y social. Así que, el mundo inmobiliario también se representa bajo normativas legales para poder existir dentro del marco social.

Por consiguiente, tanto el arrendador como el arrendatario poseen ciertos deberes, derechos y responsabilidades que deben ser cumplidas obligatoriamente, ya que, se encuentran descritas por una ley que rige toda acción del área comercial inmobiliario, tanto en los arrendamientos como en la compra y venta de propiedades.

¿Cuáles son las leyes que protegen al inquilino en Colombia?

Ante todo, el inquilino debe aceptar sus obligaciones siempre y cuando exista un contrato avalado por las normativas de arriendo en el país, el mismo puede ser oral o escrito, lo importante, es que se encuentre certificado y regido por la Ley 820 de 2003 de Arriendo y Vivienda Urbana. Allí, se encuentran descritas y desglosadas por artículos obligaciones, deberes y derechos de inquilinos y arrendatarios.

Sin embargo, son muchos los casos donde el arrendador tiende a abusar de los derechos del inquilino, ignorando en su totalidad las normativas representativas del país. El inquilino, en ese caso, debe tomar acción y conocer qué hacer ante tal irregularidad.

Sobre la Ley 820 de 2003

Es importante resaltar que dicha norma es sumamente importante para respaldar y argumentar alguna mala situación. Pues se trata de un régimen que regula toda acción que se relacione con el alquiler de inmuebles en Colombia. Allí, existen artículos que resaltan los derechos del inquilino.

Por ejemplo:

Uno de los derechos más importantes que se debe destacar, es que el contrato es el factor primordial para establecer una negociación entre el inquilino y el arrendador. Allí se debe determinar puntos como:

  • Canon mensual del arrendamiento.
  • Forma de pago del canon mensual.
  • Duración del contrato.

Son los tres puntos que no pueden faltar dentro de la escritura del contrato.

Por otro lado, en el contrato deben estar descritos cuáles son los pagos de servicios públicos que deben tener el inquilino y el arrendador. Ya que, legalmente dichos egresos deben ser responsabilidad del propietario. Pero, en muchas ocasiones por falta de conocimiento legal lo terminan cancelando los inquilinos.

Otros derechos del inquilino

  • Es legal que el inquilino reciba la propiedad en la fecha que se acordó.
  • El inquilino tiene derecho a aprovechar en su totalidad toda la propiedad. Bien sea, área comunes, servicios básicos, entre otros.
  • El arrendador es quien debe cancelar los servicios públicos. Aunque existe la posibilidad de que el mismo exija que el inquilino pague un parte de los servicios.
  • Tiene derecho de recibir una copia firmada por ambos del contrato de arrendamiento.
  • Tiene derecho a no ser desalojado sin previo aviso. La normativa establece que se necesita un mínimo de tres (3) para poder desalojar a una persona de la propiedad.
  • Posee el derecho de que el arrendador adjunte mensualmente su recibo de pago.