Tu Hogar a un CLIC
f

Influencias de la estratificación socioeconómica al momento de arrendar

Inicio » Blog » Arriendo » Influencias de la estratificación socioeconómica al momento de arrendar
estratificacion-socioeconomica

La estratificación socioeconómica al momento de arrendar en cualquier parte de Colombia influye en todos los aspectos posibles: desde el presupuesto, ubicación, tipo de apartamento o casa, entre otras cosas.

¿Qué son los estratos?

Se entiende por estrato como aquella clasificación socioeconómica que mantiene divisiones por clases sociales. Evidentemente, es una forma de organizar y categorizar a la sociedad acorde a los privilegios y alcances económicos, políticos y sociales que mantenga cada sector. Este tipo de divisiones suelen hacerse con base a las condiciones de la vivienda y la zona donde se pueda habitar. Por lo que, en Colombia los estratos se distribuyen en 6 donde el 1 es el nivel más bajo en cuanto a la economía familiar y el sector donde habitan.

¿Cómo influyen los estratos en los arriendos?

Sin duda alguna la distribución de estratos sociales en Colombia hace que en cada nivel los arriendos sean diferentes a la hora de adquirir un inmueble. Acorde a las clasificaciones socioeconómicas en Colombia, los alquileres pueden variar de precio de una forma extraordinaria, donde los estratos 1,2 y 3 son los más buscados, ya que, los mismos presentan un precio moderado para la mayoría de la población colombiana. Sin embargo, el juego de la demanda y oferta de este tipo de inmuebles específicamente en los estratos mencionados anteriormente se consideran inestables en cuanto al costo por la gran demanda y poca oferta que allí se presenta. Por eso, se deben tomar ciertas consideraciones para evaluar los arriendos acorde a la estratificación socioeconómica.

Por ejemplo:

  • Demanda y oferta.
  • Ocupación y renta.
  • Mantenimiento del inmueble e inversión.
  • Economía.
  • La demanda y oferta.

Casi siempre cuando un individuo desea adquirir un inmueble la primera pregunta es ¿A qué estrato pertenece? Puesto que esta respuesta estipulará las condiciones, el nivel económico, servicios y presupuesto del inmueble a ofrecer, y desde luego, el precio.

La propuesta de tipo de estrato que reciba el interesado no sólo lo hará pensar en el costo del alquiler, sino en los beneficios que los mismos puedan presentar, por ejemplo: la organización de la administración; los servicios públicos, como el agua, el gas, la luz; servicios de aseo, internet, parqueadero, áreas comunes, entre otras cosas que la persona considere necesario.

Los estratos 1,2 y 3 son considerados “bajos”, conlleva a que estos sean más buscados por la facilidad adquisitiva que se tiene, mientras que los estratos 5 y 6 son altos y más costosos de conseguir y adquirir.

Duración acorde al estrato

Si bien es cierto, aunque se crea poco común, la variabilidad de los estratos produce cambios hasta en el tiempo de permanencia en una vivienda que ha sido arrendada. Esto se debe a que en un arriendo de estrato 6 el costo mensual es sumamente alto, por lo que las personas prefieren no pagar por un lapso largo, ya que, el inquilino prefiere comprar un inmueble.

Mientras que en los estratos 1,2 y 3 el costo es más estable y accesible para poder rentar por un tiempo largo un inmueble. Además que, es mayor la rotación en caso de desocupación del inmueble.

Costos e inversión

Casi siempre las zonas de ubicación de los estratos 5 y 6 presentan mayores gastos económicos por el pago de impuestos y servicios públicos. Por ende, el propietario debe consumar el bienestar y calidad de su inmueble, así que, la inversión es bastante alta, lo que conlleva a que la propiedad sea mayor en costos.

En contraparte, los estratos 1,2 y 3 no presentan esta variable tan alta; claro está que deben disponer de un pago de impuestos y servicios públicos, pero siempre son más accesibles.

Le puede interesar: ¿El estrato 4 en Colombia ofrece calidad de vida?