Tu Hogar a un CLIC
f

¿Fiador o Codeudor? Conozca sus diferencias

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Fiador o Codeudor? Conozca sus diferencias
arrendamiento-en-finca-raiz

Al momento de arrendar un inmueble en Colombia, es necesario en muchos de los casos optar por tener una figura que suplante las obligaciones que posee el inquilino en cuanto a finanzas. Puesto que, es un elemento fundamental y lo más usado por los clientes que buscan una compañía de inmuebles para alquilar.

Estos elementos identificados anteriormente son llamados como los fiadores y codeudores. Aunque parezca tener el mismo significado, presentan responsabilidades diferentes las cuales deben ser aclaradas.

En términos generales un fiador y un codeudor son entes que están precisados para hacerse responsable de los incumplimientos del deudor central, es decir, el inquilino. Por tanto el arrendador como el arrendatario deben posicionarse conceptualmente para poder reconocer las actividades, obligaciones y responsabilidades de cada uno de ellos.

Pero, ¿cuál es mejor? ¿Cuál es más conveniente al momento de buscar un fiador o codeudor? En los arriendos, suele suceder que al ocurrir un inconveniente económico, suelen contratar a un fiador, cuando realmente la solución la tiene un codeudor. Es por ello, que se deben conocer las diferencias.

¿Qué es un fiador?

Es un ente que se encarga de solucionar los problemas económicos del deudor principal. Es una forma muy común de sobreproteger el dinero al momento de arrendar. También considerado como un deudor secundario que solo cubre al deudor principal. Es utilizado en caso de que el arrendatario le notifique al mismo, que realice todos los procesos de arrendamiento porque el mismo no puede cubrir ni cumplir con las obligaciones financieras que le competen.

Así, el fiador saldará su deuda con el alquiler. Casi siempre, el fiador recomienda al momento inicial de firmar un contrato de arrendamiento, y, por supuesto, también está en el momento de renovación por si el inquilino necesita de sus servicios.

En concordancia con el artículo 2361 del Código Civil de Colombia, se torna como obligatorio accesoria contratar los servicios del fiador y el mismo se compromete a saldar la deuda si el obligado central no la paga. Es por ello, que el concepto de fianza dentro del ámbito del fiador es que este servicio es una obligación si el inquilino no posee la cantidad exacta del dinero exigido, por ende, el fiador debe solicitar al acreedor que cancele la deuda en virtud del artículo 2383 del Código Civil.

¿Qué es un codeudor?

Es una figura que hace referencia a la pertenencia de la deuda junto con el deudor principal. Este ente se encuentra muy entrelazado al contrato adjudicado al arrendatario. Es así, como en el momento en que surja una deuda de un monto al arrendador, éste podrá reclamar de igual forma el pago para el codeudor o el arrendatario.

Como su nombre lo indica, un codeudor, es un deudor, pero en conjunto con el acreedor, de forma que éste se compromete a asumir las obligaciones y responsabilidades tomando en cuenta que el deudor posee una cantidad de obligaciones que podrían ser compartidas. Aunque no existen niveles de responsabilidades entre el deudor y codeudor, ambos se encuentran en el contexto solidario solicitado en el artículo 1568 del Código Civil.

Le puede interesar: Cuáles son las diferencias de fiador o codeudor a la hora de arrendar