Tu Hogar a un CLIC
f

Estratos en Colombia: ¿Qué regula? ¿Es importante está división socioeconómica?

Inicio » Blog » Arriendo » Estratos en Colombia: ¿Qué regula? ¿Es importante está división socioeconómica?
division-socioeconomica

La clasificación y división social ha existido en el mundo durante siglos. No solo en la actualidad se generan este tipo de criterios, pues la historia ha resaltado en muchas ocasiones que son componentes que determinan la estabilidad de una sociedad.

Actualmente Colombia está dividida y clasificada visiblemente en diferentes estratificaciones sociales, que se usa para evaluar la calidad de vida que posee un grupo de personas. Es por ello que los estratos sociales son sumamente importantes para convivir, socializar y relacionarse en el país.

Pero, ¿Qué son los estratos sociales?

Si bien, la estratificación social son criterios que se utilizan para dividir a la población basándose en juicios como la riqueza, ocupación, zona donde vive, estatus social y económico, entre otras. Básicamente se trata de resaltar las desigualdades que se presentan en diferentes clases sociales.

Ahora bien, cada estrato cumple con ciertos aspectos para poder ser identificado, bien sea características socioeconómicas o demostración de cualquier tipo de poder ante la sociedad.

¿Cómo funcionan los estratos en Colombia?

Para comenzar a distinguir esta clasificación se debe tener en cuenta que la jerarquía clasista influye todos los aspectos de vida de los colombianos, no solo en demostrar que existe una cantidad de dinero, sino también, determinar, la zona, vivienda, escuela, residencia, apartamento y muchas cosas más.

En primera instancia, la división estratigráfica sella la identidad de los colombianos, ya que, forma parte de la cotidianidad en muchos aspectos, tanto así, que es considerada como una forma predominante de hacer y pensar el orden social.

¿Cómo se dividen?

  • Estrato 1: Bajo-bajo
  • Estrato 2: Bajo
  • Estrato 3: Medio-bajo
  • Estrato 4: Medio
  • Estrato 5: Medio-alto
  • Estrato 6: Alto.

Según el Departamento de Planeación Nacional, los estratos pueden dividirse en 6. Donde el 1 es el nivel más bajo en el contexto socioeconómico y el 6 el más alto. Por lo tanto, aquellas personas que habitan en casas o apartamentos dependiendo de la zona, son consideramos de nivel 1,2 y 3, es decir en estratos bajos. Ya que, la mayoría de ellos reciben ayuda y beneficios por parte del estado.

¿Qué regula los estratos?

El nivel socioeconómico de cada nivel jerárquico regula desde la forma de pensar y la manera de socializar de los colombianos, hasta los servicios públicos domiciliarios, impuestos y algunos subsidios para ciertos hogares.

¿Existe alguna medida para saber a qué estrato se pertenece?

El estrato social es una aproximación a las diferenciaciones socioeconómicas jerarquizadas, por lo tanto, conocer cuál es la estratificación a la cual se pertenece va acorde al estado físico, externo e interno de la vivienda y desde luego la zona donde se encuentre el inmueble. Pues el hogar es básicamente el medidor para determinar el nivel de estrato al que se pertenece.

Imaginario colectivo

La estratificación tiene tres décadas clasificando a la población colombiana. Por tanto, se ha ido construyendo un imaginario colectivo que es influenciado por los estratos de cualquier nivel. También, hace que se involucren aspectos ideológicos que forman parte de la vivencia del colombiano.

Le puede interesar: Precios del metro cuadrado según estratos