Tu Hogar a un CLIC
f

¿Es rentable invertir en arriendos vacacionales?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Es rentable invertir en arriendos vacacionales?
arriendos-vacacionales

Para muchos inversionistas en bienes raíces, la mejor opción se encuentra cuando se combinan los arriendos con el turismo. Más aún, cuando se quiere dar ese primer inicio comercial en Colombia, pues como bien se sabe, este país posee grandes paisajes naturales y hermosas ciudades que ayudan y apoyan la movilidad turística en el mismo.

Es por ello que el mercado inmobiliario vacacional es de gran opción en Colombia, puesto que dicha combinación hace que sea bastante productiva no solo en las temporadas donde el turismo es el protagonista económico, sino también durante todo el resto del año.

¿Qué tan rentable es realizar arriendos vacacionales?

Las casas vacacionales son una excelente opción para aquellas personas que cuentan con suficiente poder adquisitivo, pues tienen un lugar fijo a donde pueden llegar a descansar en cualquier época del año, y además pueden sacarle provecho, ya que, se presta para generar una renta periódica para recuperar su inversión. Esto se considera bastante rentable desde la perspectiva de los inversionistas de bienes raíces por diferentes razones:

Comprar para arrendar

Casi siempre se quiere comprar una propiedad para emprender un camino como arrendador de vivienda urbana, sin embargo, en contexto de arriendos, el negocio que más produce es el vacacional, ya que ofrecen mayores facilidades en cuestión de la socialización con el inquilino y el cumplimiento de las normas.

Arriendos estratégicos

Es evidente que no en todas las partes de Colombia los arriendos vacacionales poseen la misma productividad. No es lo mismo alquilar un inmueble con fines vacacionales en Cartagena de Indias, San Andrés, que en Cúcuta, por ejemplo. Pues existen ciertas ciudades en específico que son las protagonistas de los arriendos vacacionales. Por lo tanto, si la estrategia es bien ubicada, dicho alquiler generará muchos más ingresos anuales.

Menos uso de la vivienda

Si se compara un arriendo de vivienda urbano a uno vacacional, en cuestión de usos, el último es totalmente rentable, ya que, se tiene que recordar que el inmueble sólo será utilizado en momentos específicos no más de 30 días. A diferencia del primero que su uso es continuo y con mayores riesgos de daños.

Costos

Un arriendo vacacional suele ser mucho más costoso que uno de vivienda urbana. Esto se debe por los pocos días y el tipo de uso que le da el huésped. En relación a los costos de arreglo y mantenimiento es bastante menor, de hecho, el único egreso frecuente que se debe realizar dentro de este contexto es la limpieza cada vez que cada huésped lo deje de utilizar para recibir a otro.

¿Por qué los arriendos vacacionales cortos son los mejores?

Si se quiere tener una mejor rentabilidad de los arriendos vacacionales, estos deben ser arriendos vacacionales cortos. Pero, ¿Cuál es el motivo?

  • Poseen mayor seguridad y respaldo: por lo general las personas van de vacaciones entre 5 a 7 días. Por lo que se recomienda que el uso mantenga dicho plazo o menor cantidad de tiempo. Aunque no se crea, esto mantendrá el ahorro intacto.
  • Mayores ganancias: Como bien se mencionó anteriormente, las ganancias de los arriendos vacacionales son mayores que los arriendos de vivienda urbana. Esto se debe por los pocos días de estadía del huésped y la forma en que se utiliza el inmueble.
  • Manejo del tiempo y propiedad: Una de las grandes ventajas que poseen los arriendos vacacionales, no existe alguien que maneje el tiempo y disponibilidad. Lo que se quiere decir que el propio dueño es quien organizará su negocio.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los permisos más importantes para arrendar un inmueble vacacional?