Tu Hogar a un CLIC
f

¿Es posible dividir mi propiedad para arrendarla a dos inquilinos diferentes?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Es posible dividir mi propiedad para arrendarla a dos inquilinos diferentes?
dividir-propiedad-y-arrendar

Colombia atraviesa momentos difíciles y cada día el costo de la vida se hace más elevado. Personas que viven de ingresos mensuales como los arrendamientos se ven en la necesidad de realizar algunos trabajos adicionales que les permitan costear los gastos diarios de sus vidas.

El canon de arrendamiento está regulado por las legislaciones correspondientes, por lo que no puede sobreexceder algunos límites de acuerdo al estrato socioeconómico al que se encuentre sujeto, sin embargo, se puede arrendar dos espacios del mismo inmueble a dos inquilinos diferentes o se puede dividir el inmueble en dos para tener dos arrendatarios.

¿Es mejor arrendar una vivienda por partes o dividir una vivienda en dos para arrendarla?

Pensar cuál es la mejor opción entre subarrendar varios espacios de una vivienda o dividirla en dos. es tener que tomar una decisión difícil. Por un lado, arrendar diferentes habitaciones en una misma vivienda puede ser una buena opción y más económica, sin embargo, hay que considerar que los inquilinos serán personas desconocidas que tendrán que aprender a convivir en conjunto y esto en muchos casos resulta conflictivo entre ellos y el arrendador.

Por otro lado, dividir una vivienda en dos partes para arrendarla como dos inmuebles separados requiere de muchos procesos que implican consultar reglamentos que regulan la funcionalidad de ello, pero, tras haber realizado todas las gestiones legales y las modificaciones en el lugar, arrendar dos viviendas por separado garantiza un mayor ingreso económico mensual para el arrendador y disminuye los conflictos entre los arrendatarios.

¿Cómo dividir una vivienda?

Dividir una vivienda en dos para arrendarla o habitarla se conoce como segregación de vivienda. Este proceso requiere de un arduo estudio de los permisos que se necesitan para poder dividir un inmueble correctamente.

Antes que nada, hay que considerar las legislaciones de propiedad horizontal de Colombia. La división de una vivienda depende de normativas arquitectónicas y de construcción civil que garanticen la integridad de los inquilinos y la seguridad de la estructura.

Para dividir una vivienda de manera adecuada se deben seguir una serie de pasos que garanticen que la obra será óptima y en condiciones adecuadas por cada habitación:

  1. Solicitar un permiso en la alcaldía para poder intervenir arquitectónicamente en una obra ya hecha.
  2. Contratar a un arquitecto o un ingeniero experto en el tema.
  3. Solicitar un título de propiedad para la nueva vivienda, o solicitar la división de vivienda en los entes administrativos encargados de ello.

Arrendar una vivienda dividida puede traer numerosos beneficios para el arrendador. No sólo en cuanto al ingreso económico, sino también para las reparaciones, gastos, facturas y cercanía de los lugares de arrendamiento.

La segregación de viviendas para fines de arrendamiento, puede ser una de las mejores opciones para sobrellevar la inflación y para obtener ingresos adicionales y un posible aumento del canon de arrendamiento.

Recuerde que aunque es una excelente opción, siempre es importante consultar en cada paso con un profesional. Este proceso requiere una serie de protocolos que tener en cuenta, desde los procedimientos legales hasta los trabajos de intervención en obra.

Le puede interesar: Contratos de alquiler: ¿son diferentes acorde al tipo de propiedad?