Tu Hogar a un CLIC
f

¿Es necesario un contrato para arrendar una habitación?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Es necesario un contrato para arrendar una habitación?
arrendar-una-habitacion

Arrendar un inmueble puede parecer una tarea complicada, no solo por tener que elegir el que se adapte a las necesidades de los interesados, sino porque se necesita un estudio de mercado, de las zonas y ubicación y una revisión de la vivienda que se desea rentar.

Alquilar un inmueble completo no es una tarea hecha para todos, pues algunos se conforman solo con una habitación, sin embargo, no siempre es un tema de conformidad sino también de recursos económicos. Para un estudiante universitario se hace mucho más rentable pagar solo por una habitación que por un apartamento o casa completa, independientemente del estrato en el que se encuentre.

¿Cómo funciona un contrato de arrendamiento para una habitación?

Arrendar una habitación es totalmente diferente a alquilar un inmueble completo. En este caso, el arrendatario necesita y debe compartir el mismo espacio con el propietario del inmueble, por lo tanto, las cláusulas del contrato cambian entre sí.

Una persona decide tomar en arriendo una habitación puede pagar una parte de los servicios públicos o no hacerlo. Esto dependerá de lo que se haya acordado en el momento de tomar el alquiler. Por otro lado, el uso de los artefactos, electrodomésticos y muebles de la vivienda también son parte del acuerdo inicial elaborado al momento del acuerdo.

¿Puedo rentar una habitación sin contrato legal?

Para el alquiler de habitaciones o pequeñas piezas dentro de una vivienda habitada, se puede realizar un contrato verbal, es decir, que no es necesario firmar un contrato por escrito, sin embargo, no siempre resulta la mejor opción, ya que este trámite no se verá respaldado por las legislaciones inmobiliarias de Colombia y el arrendador puede exigir desalojo de la habitación en cualquier momento sin tener sanción alguna.

Uno de los principales motivos por lo que se efectúa un acuerdo verbal para el arriendo de una habitación es con la intención de disminuir los procesos burocráticos y los trámites legales. Al mismo tiempo que para no tener que convivir con una persona durante el plazo mínimo de tiempo que debe respetarse cuando se firma un contrato de arrendamiento. Siendo así, que un arrendatario de habitación no tiene tiempo mínimo ni máximo de estadía siempre que no se firme ningún contrato de arrendamiento.

¿Si se daña algo en la vivienda quien debe responsabilizarse?

Si bien es cierto que en cuanto al pago de los servicios se puede llegar a un acuerdo entre el arrendador y el arrendatario de la habitación, para el deterioro o daño de equipos y muebles de la vivienda funciona de manera diferente. En este caso, las reparaciones corren por cuenta del arrendador, a menos que haya sido el inquilino quien haya dañado algún artefacto electrodoméstico o mueble de la vivienda.

Un arrendamiento de habitación no es tan diferente del de un inmueble completo, la diferencia es la escala, los tipos de pago y los acuerdos que se establecen al momento del alquiler.

Le puede interesar: Arrendamiento sin contrato: ¿Qué hacer en caso de problemas?