Tu Hogar a un CLIC
f

¿Es legal desalojar al arrendatario al momento en que el arrendador muere?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Es legal desalojar al arrendatario al momento en que el arrendador muere?
desalojar-al-arrendatario

La relación del inquilino y arrendador debe ser una que se funde bajo el cimiento de la responsabilidad tanto moral como contractual, donde ambas partes cumplan las obligaciones correspondientes, pero, sobre todo, se dialogue las posibles fallas que puedan existir durante el tiempo de estadía determinado.

Es importante instaurar las cláusulas para evitar malos entendidos. Ya que, uno de los peores miedos del inquilino es ser desalojado de forma ilegal. Y, realmente es una acción que el arrendador puede tomar bajo sus propios argumentos. A partir de ese momento es normal cuestionarse sobre ¿Qué pasa cuando el arrendador muere y no es él sino sus herederos quienes quieren desalojar al inquilino? ¿Es legal? ¿Qué puede hacer el arrendatario?

Tenga en cuenta los siguientes puntos a tratar:

¿Es legal que el inquilino desaloje la propiedad ante el fallecimiento del arrendador?

En primera instancia y como la Ley 820.2003 de Arrendamiento y Vivienda Urbana afirma, bajo el contexto del fallecimiento del arrendador un inquilino puede desalojar eventualmente la propiedad siempre y cuando el mismo haya dado un aviso de tres meses de anticipación, pero, esto se realiza bajo consentimiento y voluntad propia.

Ahora bien, si el mismo no quiere irse de la propiedad, pero, los futuros herederos lo están desalojando es un acto ilegal. Aunque exista carencia legal sobre los acontecimientos de la muerte del arrendador esto no quiere decir que no puedan existir normativas y éticas al respecto. Sobre todo porque cuando sucede el fallecimiento del arrendador, el contrato de arrendamiento no puede darse por terminado tan fácilmente.

De hecho, tiene que seguir en pie hasta que llegue su fecha de vencimiento o el inquilino decida irse. De otra forma y cualquier acto que sus herederos comentan es una infracción al acuerdo que se comenzó a tener desde un principio.

Por lo tanto, es totalmente ilegal desalojar a un inquilino luego de la muerte del arrendador.

A menos que:

  • El inquilino empieza a incumplir con el contrato que se firmó con el arrendador.
  • No cancele sus cuotas mensuales de renta de forma puntual.
  • Modifique, cambie o disponga de forma ilegal de la propiedad.
  • Cree conflictos en la propiedad que los herederos no puedan solventar.

De igual forma, es un proceso legal que debe ser mediado por la comunicación principalmente, y, si no funciona, buscar como medio de solución a las instituciones competentes como el tribunal para llegar a un acuerdo.

¿Qué cosas ilegales pueden hacer los herederos luego de que fallezca el arrendador?

  • Modificar, cambiar, renovar o prorrogar el contrato de arrendamiento sin el consentimiento del inquilino.
  • Aumentar incongruentemente el canon mensual de arriendo.
  • Desalojar al inquilino cuando éste no ha cometido ningún tipo de infracciones.
  • Exigir cuotas adicionales para generar “un pago justo” para todos los herederos.
  • Entrar a la propiedad arrendada invadiendo la privacidad del inquilino.
  • Someter al inquilino a vivir en un apartamento, por ejemplo, con otras personas cuando se le alquiló la propiedad completa.

Los herederos deben solventar los problemas económicos y legales entre sí. Al menos hasta que se haya realizado la sucesión y se entregue la propiedad a una sola persona que será el responsable del arriendo con dicho inquilino.

Le puede interesar: Qué hacer ante una situación de desalojo.