Tu Hogar a un CLIC
f

¿Es igual el valor de arriendo en cualquier ciudad de Colombia?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Es igual el valor de arriendo en cualquier ciudad de Colombia?
diferencias-valor-del-arriendo

Colombia es un país sumamente atractivo para vivir por sus comodidades, naturaleza, belleza y, sobre todo, los precios de los arriendos. Generalmente, acorde al estrato en que se desea vivir la valorización puede variar, ya que, el ancla sobre dicho canon es la estratificación socioeconómica que posee cada zona determinada.

La valorización del metro cuadrado es importante conocerla, no solo para crear un precio justo, sino para evitar estafas y engaños que puedan perjudicar a terceros en un futuro. Tanto los profesionales como las personas que no están dentro del mercado, deben tener la obligación de entender cuál es el proceso para postular el canon mensual de arriendo, y, a su vez, conocer cómo el valor varía en las diferentes ciudades de Colombia.

Valorización metro cuadrado: ¿Cuál es el proceso para calcularla?

Antes que nada, se debe tener en cuenta que la importancia de calcular el valor del metro cuadrado radica en conseguir una buena rentabilidad acorde a la propiedad y no disminuir la misma.

Ahora bien, como segundo aspecto importante es que el arrendador contrate a profesionales que manejen muy bien el tema, ya que, determinar los precios suele ser un tanto complicado, así que, la mejor forma es buscando una asesoría que oriente de manera correcta a los aspectos legales y financieros. Sin embargo, muchas de las personas deciden realizar este proceso por cuenta propia por diferentes razones. De hecho, no está mal, solo que antes de entablar un canon incoherente, se tiene que aprender a identificar cuáles son los aspectos principales para generar un precio justo.

¿Cuáles son los factores a tener en cuenta?

  • Cuál es el tipo de inmueble: apartamento, local comercial, casa, oficina profesional, entre otros.
  • Ubicación: se debe tener en cuenta la variabilidad estratigráfica.
  • Años de construcción: la edificación como tal.
  • Piso del inmueble.
  • Estrato.
  • Número de habitaciones: baños, habitaciones para dormir, de juegos, entre otros.
  • Número de líneas telefónicas.
  • Observaciones: filtraciones, entre otros.

Otro método sencillo es buscar la comparación de otros inmuebles que presenten las mismas características o casi iguales. Es una forma sencilla de poner precio al canon mensual de arriendo.

¿En Colombia puede variar la valorización por la ciudad?

Sí, indudablemente. Se tiene que tener en cuenta que cada ciudad es una forma independiente –no directa- de generar su propia economía, estatus, estabilidad política, etc. Es decir, unas pueden costar más caro que otras por las desventajas y ventajas que cada una ofrece al consumidor. Por lo tanto, sí puede variar los precios de arriendos. Por ejemplo, no es lo mismo vivir en un estrato 5 en Bogotá a hacerlo en Cali o Cartagena de Indias.

Además, se debe tener en cuenta todo sobre los manejos de los estratos y la ubicación de la propiedad, ya que esto puede hacer que la valorización del metro cuadro sea muy diferente entre sí.