Tu Hogar a un CLIC
f

Errores que un arrendador no puede cometer

Inicio » Blog » Arriendo » Errores que un arrendador no puede cometer
errores-al-arrendar

Si se tiene la idea de querer alquilar un inmueble, antes que todo se debe comenzar a estudiar, analizar e investigar lo relacionado con el arriendo de inmuebles. Es decir, se hace necesario resaltar cuáles son los pros y contras de alquilar propiedades en Colombia.

Tanto el inquilino como el arrendador tiene derecho a saber cómo se realizan las cosas, qué deben de hacer ante y durante el proceso de convenio, y cómo solventar si en el camino se presenta algún inconveniente o errores.

Errores que NO se pueden cometer al momento de arrendar

No observar la moralidad y la económica de arrendatario

Este es el primer paso para ir en picada. Ya que, certificar y saber las condiciones económicas en que se encuentra el inquilino es sumamente importante. Pues a partir de allí se podrá determinar si posee o no la disponibilidad financiera de cancelar el canon mensual que se le exige. Por otro lado, la moralidad es aquel aspecto fundamental que ayudará a analizar los valores personales y sociales que el mismo puede expresar.

Fiadores falsos

Cada vez son mayores las demandas existentes en Colombia por los estafadores que se hacen pasar por fiadores, Según estadísticas y estudios realizados por profesionales penales, han sido muchos los que trabajan de esta forma ilegal. Parte de esta acción es conseguir inquilinos inocentes para acercarse a las empresas inmobiliarias y falsificar documentos de identidad. Sin embargo, la utilización de un fiador es sumamente importante, pues normalmente algunos inquilinos incumplen sus responsabilidades.

Pagos adicionales fuera de contratos

Este error es garrafal. Ningún arrendador tiene el derecho de exigir un monto adicional al canon mensual que se exige, y, mucho menos por adelantado. Existen muchos arrendadores que reclaman un pago innecesario e ilegal para cubrir sus gastos personales. En dado caso de que esta situación se presente, debe contratar un abogado que regule la acción y equilibre dicho acontecimiento.

Sobre el contrato

El contrato es un punto delicado, fundamental y sumamente importante. Pues es un documento que se encargará de avalar todos los requerimientos necesarios, es decir, se trata de un pacto consensuado de parte del inquilino y el arrendador para favorecer la convivencia, las leyes y responsabilidades de ambas partes. El contrato es un aspecto clave para finiquitar el pacto negociable del alquiler.

Sin embargo, existen contratos que son redactados bajo condiciones inaceptables y no regidos por las leyes de Arriendo y Vivienda Urbana, es decir la Ley 820 de 2003 de Colombia. Normalmente, un contrato debe favorecer de forma clara tanto al inquilino como al arrendador, caso contrario, sería una falta grave que va contra las normativas.

¿Qué se recomienda?

Para evitar este tipo de inconvenientes se aconseja empaparse de conocimiento, preguntar a profesionales y darle la importancia adecuada al momento de conseguir un inquilino que habitará por mucho tiempo el bien propio.