Tu Hogar a un CLIC
f

¿En qué se caracteriza un arrendamiento financiero?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿En qué se caracteriza un arrendamiento financiero?
arrendamiento-financiero

La mayoría de personas desean tener un inmueble propio, pero, debido a diferentes circunstancias, muchas veces se dificulta llevar a cabo este proceso.

La mejor opción para independizarse rápidamente, es arrendando una propiedad que cumpla con las necesidades de cada quien. Lo bueno del arriendo con garantía de compra es que al momento de firmar el contrato de arrendamiento y luego de haber cumplido con el tiempo determinado, el arrendatario tiene la opción de comprar el inmueble. Es por ello que existen diferentes formas de acceder a su compra fácilmente, y una de ellas es la financiación suministrada por una entidad bancaria.

¿Cómo funciona el arrendamiento financiero?

Es un método también conocido como “leasing financiero” que tiene como característica principal, permitir al arrendatario hacer la compra del inmueble arrendado al momento de finalizar el contrato de arrendamiento por un valor residual. Por lo tanto, en el acuerdo debe estar incluida la opción de compra desde el momento en que se firmó el documento.

En este tipo de arrendamiento, el pago del canon mensual está conformado por dos partes, las cuales son: un abono a capital y los intereses o costos financieros. Esto permite que el arrendatario, en vez de pagar un arriendo como tal, vaya haciendo abonos a capital para que luego, cuando finalice el contrato de arrendamiento, pueda ejecutar la opción de compra de la propiedad.

Arrendamiento financiero y su tratamiento fiscal

Se debe tener en cuenta que la entrada adicional de la compra/venta del inmueble conlleva a la realización de varios aspectos. Esto se encuentra descrito en el artículo 127-1 del estatuto tributario, el cual puede tener una o varias de las características que se mencionan a continuación:

  • Cuando se dé por terminado el contrato de arriendo, de forma inmediata se tiene que transferir la propiedad al arrendatario.
  • Es posible que el arrendatario pueda adquirir el inmueble a un valor menor de lo que se ofrece en el mercado inmobiliario, es por ello que al principio del contrato se debe estimar un precio donde ambas partes se encuentren de acuerdo.
  • El plazo del pago del arrendamiento cubre la mayor parte de la vida económica del inmueble, incluso si la propiedad no se llega a transferir al final del proceso.

Es necesario contratar a un abogado que pueda orientar y facilitar el entendimiento del proceso de compra mediante dicho método. Ya que, posee varias vertientes para poder completarlo correctamente.

¿Qué debe saber un arrendador ante el arriendo financiero?

Según el artículo 127-1 del estatuto tributario, todo arrendador debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Conocer, analizar y evaluar el precio del activo por arrendamiento financiero, ya que, el mismo tiene que reconocerlo antes de firmar el contrato, pues se debe tener en cuenta diversos aspectos acordes a los intereses y necesidades.

  • El propietario debe incluir en su declaración de renta la totalidad de los ingresos que se deriven por el contrato de arrendamiento. Esto quiere decir que la parte que estipula como abono a capital, no se tendrá en cuenta como ingreso; solamente la parte de los intereses.

Es una muy buena opción apostar por el arrendamiento financiero si se quiere adquirir un inmueble mediante un proceso largo, pero seguro.

Le puede interesar: ¿Cómo funciona el contrato de arrendamiento con opción de compra en Colombia?