Tu Hogar a un CLIC
f

¿El precio del canon de arriendo varía acorde al tamaño de la vivienda?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿El precio del canon de arriendo varía acorde al tamaño de la vivienda?
tamano-de-vivienda

Las viviendas varían sus precios de acuerdo con diferentes variables, no solo influye la ubicación, sino también el tamaño y las comodidades que se sumen a ella. Por lo tanto, los estratos también tienen variabilidad en los precios de sus viviendas, pudiendo encontrar una vivienda ubicada en un barrio de estrato 2 o 3 con las mismas características que una vivienda de un barrio de estrato 5, sin embargo, los precios no se mantienen homogéneos porque dependen de la ubicación.

Lo mismo pasa cuando se habla del tamaño de la vivienda, ya que este es uno de los primeros objetivos de búsqueda de nuevos inquilinos o compradores. Se piensa en el tamaño frente a la cantidad de miembros de una familia, o frente a la utilidad que se le quiera dar.

El tamaño de la vivienda y los estratos

En la ciudad de Bogotá los estratos también determinan el tamaño de las viviendas, ya que mientras más alto sea el estrato, las personas tienden a tener o buscar casas o apartamentos mucho más espaciosos.

De acuerdo con diferentes compañías inmobiliarias, las casas más grandes de Colombia se encuentran entre los 300 y 500 metros cuadrados, sin embargo, es curioso que estas dimensiones de casas se encuentran tanto en estratos altos como en estratos bajos. Pero existe una marcada diferencia para el uso que se les da a estos tipos de vivienda, ya que mientras que en los estratos altos la utilizan familias no tan grandes de entre 4-5 miembros, pero, en su defecto, los estratos más bajos se caracterizan por tener viviendas muy grandes que sirven a modo de pensión en la que viven muchas familias, o también se encuentran los casos en los que viven familias completas muy numerosas que cuentan con hasta 4 generaciones que viven bajo el mismo techo.

En cuanto a los apartamentos, se puede observar que los más grandes se encuentran entre los 95 y 200 metros cuadrados, sin embargo, se observa mayor demanda en los arriendos de apartamentos de 30 y 50 metros cuadrados.

Diferencias entre los estratos

Como es de esperarse, el tamaño de las viviendas se ve sujeto a los estratos, a medida que se explora entre ellos, se puede notar la disminución del tamaño de las viviendas, mientras que una vivienda de estrato 6 puede medir 300 metros cuadrados, una de estrato 2 llega a medir 160 metros cuadrados, esto considerando que es una vivienda que se ajusta a un persona mejor posicionada económicamente dentro de su estrato o de una familia con mejor economía que otras en el mismo estrato.

Este fenómeno se observa tanto en casas como en apartamentos, pero se mantiene homogénea entre estratos más cercanos, es decir, los estratos del 2 al 4 mantienen el mismo tamaño de vivienda promedio, lo que marca la diferencia es la cantidad de servicios que se manejan entre unas y otras viviendas, al mismo tiempo que la zona en donde se encuentran ubicadas las viviendas, pudiendo ser zonas más seguras que otras o más comerciales que otras dentro de un mismo estrato.

Le puede interesar: Costo de arriendo en Colombia según estrato social