Tu Hogar a un CLIC
f

Documentos necesarios a la hora de arrendar una vivienda.

Inicio » Blog » Arriendo » Documentos necesarios a la hora de arrendar una vivienda.
documentos-para-arrendar

El procedimiento para optar por el arriendo de una vivienda requiere del cumplimiento de ciertos requisitos y documentos, ya que estos resultan esenciales para poder llegar a un acuerdo legal y poder cerrar el contrato de arrendamiento.

El procedimiento legal de un arriendo

Usualmente, la vivienda que desee alquilar tendrá un seguro de arrendamiento integrado, el cual cumplirá la función de cubrir cualquier problema que pueda presentarse dentro del lapso de tiempo del contrato de arrendamiento.

Y por ello, el propietario o la agencia inmobiliaria llevarán a cabo un estudio de arrendamiento para establecer si usted cumple con las condiciones necesarias para alquilar la propiedad.

En este proceso, le solicitarán una serie de documentos: desde certificaciones laborales y/o declaraciones de renta, hasta extractos bancarios, además, fotocopia de la cédula. Y con estos documentos, el seguro conocerá su solvencia económica.

No obstante, esto no suele ser estrictamente así, ya que no todos los propietarios cuentan con un seguro, por lo que este paso podría llegar a ser omitido, dependiendo de la propiedad.

Documentos necesarios para un arriendo

Cuando esté próximo a arrendar su vivienda, el arrendador o la agencia inmobiliaria le solicitarán una serie de documentos para hacer efectivo el arriendo y finiquitar el contrato de alquiler. Los documentos requeridos dependerán de ciertos factores:

Para empleados

Se les pedirá un certificado laboral vigente (que no supere los 30 días de expedición), también se les solicitarán desprendibles de nómina de alrededor de 3 a 6 meses, extractos bancarios y una fotocopia de la cédula de ciudadanía.

Persona jurídica

Se le solicitará cámara de comercio, junto a extractos bancarios de por lo menos 3 meses y estados financieros (avalados por un contador), copia del RUT, certificado de constitución de la entidad, última declaración de renta, libertad de gravámenes y certificado de tradición.

Pensionados

Le pedirán la cédula de ciudadanía y fotocopia, copia del RUT, últimos 3 extractos bancarios, últimos certificados de pago de la pension, documentos que puedan certificar otros tipos de ingresos además de la pensión, certificado de tradición y certificado libre de gravámenes.

Independientes

Certificado de ingresos, extractos bancarios de los últimos 3 meses, RUT actualizado, certificado de ingresos y retenciones, cámara de comercio y cédula de ciudadanía y última declaración de renta.

Documentos exigibles al propietario

Así como usted como inquilino tiene exigencias de documentación que ameritan ser cumplidas para llevar a cabo el proceso de arriendo, es importante que sepa que también existen algunas certificaciones legalmente exigibles que el propietario le debe presentar para que usted, como posible arrendador, pueda verificar que la vivienda que pretende alquilar es legal y apta para vivir.

En estos casos, usted debe verificar el título de propiedad de la vivienda, para que tenga conocimiento del propietario legítimo, y también debe verificar los recibos más recientes de servicios públicos para pueda garantizar que la vivienda cuenta con servicios de agua y electricidad, y también puede exigir el certificado de tradición y libertad de la vivienda.

Contrato del arriendo

Cuando haya inspeccionado la vivienda y verificado los documentos que debe revisar, es importante que sienten las bases del contrato de arrendamiento, en el cual debe ir de forma específica cuáles serán los precios, fechas y formas de pago.

Además, en el contrato también deben especificarse las condiciones para el arrendamiento de la vivienda, así como las responsabilidades del propietario y las causas para entregar el inmueble.