Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cuándo es legal el desalojo de un arrendatario de un local comercial?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Cuándo es legal el desalojo de un arrendatario de un local comercial?
desalojo-de-local-comercial

Las problemáticas entre un arrendador y arrendatario son muy comunes, pues casi siempre surgen a partir de inconvenientes por el incumplimiento contractual, bien sea por falta de pago, invasión a la privacidad del arrendatario, entre otros factores.

Por lo general los inconvenientes son originados por parte del arrendatario, y de hecho, la información que se consigue al respecto es victimizando al arrendador, dejando a un lado que todo arrendatario también posee sus derechos válidos para ser ejercidos junto con las normas civiles y comerciales.

Los arrendatarios tienen la potestad, al igual que el arrendador de alzar la voz, para hacer valer sus derechos en cualquier tipo de contexto, pero sobre todo, en los desalojos. Estos son los casos más comunes con relación a las irregularidades y violación de las leyes que defienden a los arrendatarios más aún cuando se trata de un local comercial.

¿Qué es un desalojo de un local comercial y cuándo se considera legal?

Ante cualquier tipo de inconveniente entre el arrendador y arrendatario, el primero toma la decisión de mandar a desalojar al arrendatarios. Estos problemas pueden ser variados, tal como incumplimiento del canon mensual, falta de respeto hacía el propietario, falta en las cláusulas contractuales, entre otros.

Sin embargo, esta acción se realiza mediante un proceso largo, ya que, el arrendador debe anticipar al arrendatario adjuntando un aviso argumentado de dicha decisión. Según las leyes del Código de Comercio y otras relacionadas con los locales comerciales, afirman que el tiempo aproximado del aviso de desalojo es de tres meses. Esto con la finalidad de que el arrendatario pueda buscar solución, es decir, conseguir otro inmueble para movilizar su mercancía, organizar la mudanza, entre otras cosas.

¿Qué pasa cuando el arrendatario posee varios años en el inmueble comercial?

Generalmente, el arrendador debe consignar una indemnización con un monto mayor del 1,5 veces más que el canon mensual de arriendo pero esta ley solo aplica para los arrendatarios que han estado arrendados a un tiempo mayor de 4 años continuos sin problemas de por medio.

La condición para que la indemnización sea hecha efectivamente es que al momento en que se autoriza el desalojo, es decir, durante los tres meses, el arrendatario debe comenzar a buscar solución a su problema e irse lo antes posible. Por lo tanto, solo se ofrece la indemnización si desaloja en el plazo descrito en el aviso anticipado.

¿Cuándo se puede desalojar a un arrendatario de un local comercial?

Existen muchas maneras de hacer que un arrendatario se retire del local comercial, sin embargo, muchos arrendadores lo hacen de manera inadecuada, por eso es necesario que sepa que el arrendatario será legalmente desalojado cuando:

  • El arrendatario no haya cancelado los meses de renta correspondiente.
  • Cuando el propietario desee realizar una remodelación.
  • Cuando el local comercial deba ser demolido por alguna razón en específica.
  • En caso de que el arrendador necesite el local comercial para destinarlo a un comercio propio o distinto a la del arrendatario.

¿Cuándo se considera un desalojo ilegal?

Estas son algunas de las maneras de proceder que usualmente tienen los arrendatarios a la hora de desalojar a sus arrendatarios del local comercial.

  • Cuando el arrendador no avisa tres meses antes que debe retirarse del establecimiento.
  • Si el arrendador ejerce cualquier tipo de agresión física o verbal.
  • Si el propietario invade la privacidad del arrendatario.
  • Cuando el arrendador cambia las cerraduras del establecimiento.

Le puede interesar: Diferencias de contratos de alquiler entre locales comerciales y vivienda.