Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cuáles son los tipos de arriendos inmobiliarios que se hacen en Colombia?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Cuáles son los tipos de arriendos inmobiliarios que se hacen en Colombia?
tipos-de-arriendo

Una de las mejores formas para adentrarse al mundo inmobiliario es conociendo realmente cómo va el mercado. Es recomendable investigar, analizar y conocer cuáles son todos los métodos, herramientas y estrategias que se utilizan para generar dinero de la forma correcta y adecuada.

Al haber analizado el sector inmobiliario, hay que buscar una idea fija por la cual guiarse para identificar con lupa cómo se debe hacer el negocio, y a partir de allí iniciar la inversión ante la elección tomada.

Uno de los métodos más solicitados para comenzar a invertir en finca raíz es comprando propiedades para ponerlas en arriendo. Se trata de una forma factible para generar dinero de manera continua por el canon mensual que se recibe, sin embargo, para lograr hacer una buena negociación, se tiene que saber sobre los tipos de arriendos que existen en Colombia y cuáles son los más manejados en el mercado de inmuebles.

Tipo de arrendamientos

Alquiler social

Son arriendos para todo público, pero este es ofrecido por los entes públicos y compañías privadas que ayudan a aquellas familias y personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad o exclusión. No obstante, no todo el mundo es apto para vivir en un inmueble social, ya que, solicitan un sinfín de requerimientos para entrar al programa. De igual forma se crea una relación entre propietario e inquilino. Y, en cuanto al canon mensual, el mismo es cancelado por medio de agencias encargadas.

Arriendos de vivienda normal

Inmuebles cotidianos que todo el mundo arrienda. Se consideran muy complementarios y fáciles de conseguir acorde a la ciudad y ubicación del mismo. Por lo general, se debe realizar un contrato de arrendamiento válido que exponga las condiciones y términos tanto del arrendador como del arrendatario.

Alquiler de apartamentos compartidos

Es muy solicitado por los jóvenes colombianos. Presta la facilidad de vivir y utilizar el inmueble junto con alguien más que se encargará de cancelar la otra mitad. O, también, el arrendatario puede convertirse en arrendador, subarrendando la propiedad, siempre y cuando la misma se encuentre avalada por las normativas de la ley 820 de 2003 y autorizado por el arrendado principal.

Alquiler opción a compra

Por lo general son inmuebles que en definitiva tienen como destino ser vendidos, y normalmente cuando una familia o persona posee tiempo viviendo en la propiedad, se convierte en el primer participante para comprar el inmueble. De hecho, se considera como una actividad totalmente legal.

Arriendos vacacionales

Son aquellos inmuebles que solo pueden ser arrendados con fines vacacionales a no más de treinta días. Generalmente son utilizados en temporadas altas o vacacionales. También deben tener un contrato donde se estime la relación entre el inquilino y arrendador.

Arriendos de locales comerciales

Son guiados por las normativas del Código de Comercio. Son utilizados para ofrecer algún tipo de producto o servicio. También deben ser avalados por las normativas correspondientes. Generalmente son los comerciantes quienes buscan emprender alquilando un local comercial.