Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cuáles son los requisitos básicos para arrendar en Colombia?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Cuáles son los requisitos básicos para arrendar en Colombia?
requisitos-para-arrendar

Al momento de tomar la decisión de independizarse, es normal querer encontrar un inmueble perfecto para arrendar que cumpla con las expectativas y necesidades de cada quien. Sin embargo, en muchas ocasiones conseguir dicha propiedad suele complicarse por no saber qué hacer y por dónde comenzar para alquilar la vivienda adecuada.

Por otro lado, querer arrendar una propiedad, no es mudarse nada más, también, surgen un sinfín de emociones, miedos e inconvenientes psico-emocionales que se deben tomar en cuenta. Planificar, conocer e investigar forma parte de los primeros pasos de la independencia, y a falta de los aspectos mencionados anteriormente, suelen transitar por la mente varias dudas antes de arrendar, tales como ¿Cuáles son los requisitos? ¿Qué se necesita para arrendar? Entre otras cosas.

¿Qué se debe hacer para arrendar un inmueble?

En primera instancia, se debe recordar que lo más importante para arrendar un inmueble, además del dinero, es conocer las leyes que abordan el tema de alquileres en Colombia, por ejemplo, se debe leer al menos la Ley 820 de 2003 de Arriendo y Vivienda Urbana, pues allí explican muy detalladamente las obligaciones, derechos y deberes que tanto el arrendador e inquilino deben de cumplir.

Ahora bien, lo primero que se debe de realizar es:

  1. Observar y analizar la conveniencia de la propiedad personalmente: cuando se puede ver, tocar y oler una propiedad, se puede determinar detalladamente las características que la misma posee. Por tanto, es muy importante visitar el nuevo hogar.
  2. ¿Qué documentos se necesitan?: casi siempre el propietario tiende a exigir diferentes tipos de documentos importantes, sobre todo, aquellos que se relacionan con la compañía inmobiliaria o seguro de vivienda. Por lo general el dueño tiene que contratar una aseguradora que proteja el hogar, así que, el mismo debe estar incluido en el contrato. Además, para conocer mejor al inquilino, suelen solicitar referencias personas, registro bancario, fotocopia de la cédula o identificación nacional, entre otras cosas.

¿Los requisitos?

Todo va a depender del tipo de empresa inmobiliaria que se contactó, no obstante, existen requisitos generales que todo inquilino debería tener.

  • Personas jurídicas: normalmente debe tener extractos bancarios, copia del RUT, valorización financiera dictaminados y avalados por un contador, libertad de gravámenes, entre otros.
  • Pensionados: solicitan normalmente cédula de identidad o cualquier registro identificativo del individuo. Así como también, extractos bancarios, constancias de pagos, documentos que avalen los ingresos mensuales a la pensión.
  • Independientes: necesitan la declaración de renta de los años anteriores, extractos bancarios, RUT vigente, documento de identidad o registros identificativos de la ciudadanía (original y fotocopia del mismo).
  • Empleados: exigen declaración del Impuesto Sobre la Renta, extractos bancarios, fotocopia de la cédula de ciudadanía o registro de la ciudadanía, certificado laboral a la fecha, entre otros.

Se debe recordar que en Colombia muchos de los arrendadores no exigen los documentos necesarios para validar y certificar la economía del inquilino. Lo cual puede ser contraproducente por no tener la validación financiera del mismo. Además, muchos de los contratantes no aceptan pasaportes en caso de extranjeros.