Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cuáles son los fraudes más comunes al arrendar un inmueble y cómo prevenirlos?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Cuáles son los fraudes más comunes al arrendar un inmueble y cómo prevenirlos?
identificar-estafas-al-arrendar

El arrendamiento es un negocio en el cual se debe tener mucho cuidado, pues se involucran dos aspectos importantes: en primera instancia; dinero, pues con él se intercambia el interés sobre la utilidad de un inmueble, y el segundo elemento; es el tiempo, ya que, los contratos están diseñados para cumplirse en un periodo establecido.

Los fraudes y estafas desafortunadamente se encuentran en la cotidianidad, pues, existen personas que se dedican a este tipo de actividades fraudulentas que perjudican a gran parte de la población mundial, y el mercado inmobiliario y los procesos de arrendamientos no son la excepción para que se realicen estas prácticas, ya que existen formas y metodologías que aplican algunas personas para aprovecharse de la inocencia de muchos y sacarle provecho de un modo nada correcto.

Cuáles son los fraudes que más se presentan en los arrendamientos

En Colombia, una de las mayores características de un fraude o estafa, cuando de arrendamientos se trata, se presenta a partir de no conocer sobre la identidad de con quien se va a hacer el negocio y se firmará el contrato, por eso, antes de firmar un documento contractual se deben investigar muy bien todos los aspectos posibles para evitar cualquier tipo de estafa. Si no se hace una plena identificación de la persona con la que se va a llevar a cabo el acuerdo contractual, bien sea arrendador o arrendatario, es posible que en el proceso de ejecución de dicho contrato se empezarán a evidenciar fraudes.

Otra de las formas de estafa más empleadas por esta clase de personas es presentar fiadores falsos, donde las personas interesadas en el inmueble, en muchos casos, son individuos que no cumplen con los requisitos necesarios para poder tomarlo en arriendo y deciden presentar documentación adulterada como comprobantes de pago por ser trabajador, certificados de libertad y tradición, entre otros, brindando información ficticia sobre sus fiadores.

A esta práctica se le unen los denominados “fiadores de profesión”, los cuales son personas o servicios en la web que ofrecen actuar como fiadores en un proceso contractual y lo hacen mediante una contraprestación y los documentos presentados son usurpados y adulterados.

También es muy común la suplantación de identidad para poder arrendar, ya que, en algunos casos, se solicita un registro bancario para determinar si el futuro arrendatario cuenta con los ingresos necesarios. Este método consiste en usurpar información de un tercero haciendo creer que si existe la capacidad de pago mensual que se requiere, entonces, al momento de un inconveniente, no se puede reclamar por la información personal que se tiene de la persona.

¿Qué se recomienda para evitar los fraudes con relación al arriendo?

Tanto el arrendatario como el arrendador deben estar pendientes de las siguientes recomendaciones para evitar una posible estafa:

  • Identificar muy bien a la persona con la que se llevará a cabo el contrato, ya que, por lo general, ambas personas son desconocidas.
  • Sospechar de los precios que son muy bajos o que no concuerden con el estrato ni con las condiciones que se expresan.
  • Se recomienda realizar todo el proceso mediante una inmobiliaria. Estas empresas suelen ser mucho más seguras, ya que son profesionales en la materia y trabajan con personas certificadas.
  • Reportar la estafa cuando se reconoce que se está produciendo para evitar que se sigan repitiendo los casos.
  • No dejar a un lado el contrato, este podría ser el respaldo certificado y válido para la solución de un inconveniente judicial.

Esta última recomendación es uno de los elementos más importantes luego de arrendar mediante una inmobiliaria. Estos aspectos no se pueden dejar a un lado por ningún motivo si se quiere arrendar con éxito.