Tu Hogar a un CLIC
f

En la propiedad horizontal ¿cuáles son los derechos del arrendatario?

Inicio » Blog » Arriendo » En la propiedad horizontal ¿cuáles son los derechos del arrendatario?
derechos-en-la-propiedad-horizontal

La propiedad horizontal se constituye sobre edificios que están divididos entre apartamentos y/o locales comerciales que se pueden aprovechar de manera independiente y privada. Esta posee un reglamento organizado y estricto, tanto para propietarios, como para arrendatarios, personal administrativo, entre otros.

Es fundamental saber que el régimen de este tipo de propiedad se encuentra regulado y avalado por la Ley 675 de 2001, en ella se estipulan los deberes de las decisiones tomadas por la asamblea general de propietarios por parte de los arrendatarios que vivan en el conjunto residencial, esto incluye el cumplimiento de sanciones para moradores no propietarios. Así mismo, es importante que los arrendatarios sepan que poseen derechos al arrendar un inmueble en dicho lugar.

¿Cuáles son estos derechos?

Son múltiples los derechos que se reciben en el momento de tomar en arriendo un inmueble que se encuentra bajo este tipo de propiedad, los más destacados son:

Resolución de problemas

La administración y su entorno debe solucionar los inconvenientes que a los arrendatarios les perjudica, ya que, no solo se trata de expresar sus inconformidades, si no también de que sean solucionados satisfactoriamente.

A ser tomado en cuenta

Es necesario recordar que la propiedad horizontal posee un órgano administrativo bastante cerrado, donde por lo general solo toman la palabra de los propietarios del inmueble. No obstante, la ley afirma que los arrendatarios tienen derecho a ser escuchados con relación a los problemas que les afecte directamente.

Aunque estos no pueden tener voto en las decisiones que se toman sobre el conjunto residencial y el arrendador es quien debe asistir a la asamblea general, si pueden realizar ciertas peticiones que tengan que ver con el bienestar, la comodidad y los derechos de los mismos.

A la defensa

Como se ha mencionado, la propiedad horizontal posee un régimen de normativas legales que deben ser cumplidas por todos los miembros del conjunto residencial, bien sean propietarios o arrendatarios, por eso mismo, el incumplimiento de las leyes por parte de la persona que toma en arriendo el inmueble, puede acarrear graves consecuencias en las instalaciones. En este tipo de casos, el arrendatario puede fácilmente exigir el derecho a la defensa antes de ser sancionado, o en su defecto impugnar las sanciones que la administración haya impuesto de forma injusta.

En dado caso de que la administración, el propietario o alguno de los miembros de la asamblea pasen por alto los derechos de los arrendatarios y no cumplan, pueden ser demandados por incumplimiento de la administración de la propiedad horizontal.