Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cuáles son las garantías en un contrato de arriendo?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Cuáles son las garantías en un contrato de arriendo?
garantias-contrato-de-arriendo

En Colombia, se han implementado una serie de respaldos en favor a los arrendatarios, estos respaldos reciben por nombre garantías del contrato de arrendamiento y suponen una menor cantidad de riesgos para quien alquila una vivienda o inmueble comercial. Por un lado, las garantías de contrato proporcionan la seguridad de obtener una vivienda digna, y por otro, el cumplimiento de las cláusulas del contrato para los inquilinos.

En primer lugar, se estipulan cuestiones como el pago del canon, el cual abre paso a la admisión de las garantías de contrato, esto se asimila a las llamadas fianzas que estipulan los arrendatarios a la hora de alquilar un espacio o una propiedad.

¿Cuáles son las garantías?

Son varias las garantías que existen para respaldar un contrato de arrendamiento, entre ellas se encuentra la figura del fiador. El fiador, es una persona que se hace responsable del cumplimiento de los pagos del arrendatario, y en caso de que este no cancele sus cuotas a tiempo, el fiador será quien deba pagarlas. Sin embargo, el papel que juega el fiador es solo para responder por la o las deudas, y bajo ningún motivo posee derechos sobre el inmueble alquilado.

Por otro lado, se encuentra la figura del coarrendatario, siendo éste, otra figura implícita dentro del contrato de arrendamiento, por ejemplo, la pareja del arrendatario, un amigo o un familiar que comparta la vivienda y que se incluya en el contrato como coarrendatario. Esto significa, que bajo el incumplimiento de los pagos del arriendo o de los servicios, el arrendador o la compañía de servicios pueden acudir al co-arrendatario en caso de no localizar al arrendatario principal.

¿Qué son las garantías reales en un contrato de arrendamiento?

Este tipo de garantías se refiere a un depósito bancario que sirva como aval en caso de que el arrendatario no cumpla con sus obligaciones. Las garantías reales están prohibidas por las legislaciones reguladoras de arrendamiento urbano, sin embargo, pueden presentarse en el arrendamiento de inmuebles comerciales y pasan desde depósitos bancarios hasta hipotecas de bienes propios para el cumplimiento de las obligaciones del canon de arrendamiento.

Por otro lado, existen garantías que permiten el cumplimiento de las obligaciones arrendatarias, en este caso se encuentran los títulos como pagarés o cheque con fechas pautadas para el cumplimiento puntual de el canon de arrendamiento.

En cualquier caso, las medidas tomadas para el cumplimiento del pago de un determinado alquiler buscan respaldar a todas las partes involucradas, ya que, no solo se beneficia el arrendador porque se le pagará lo estipulado, sino que el arrendatario también tiene un aval de la integridad y estándar de vida que puede tener en la vivienda alquilada. En ese sentido, estas políticas proporcionan calidad de vida al arrendatario porque se encargan de proveer los servicios básicos para la vida digna, además de que el arrendador cumpla con las condiciones del contrato y se haga cargo de reparaciones o daños (que no sean causados por el arrendatario), que interfieran con la calidad de vida en esa vivienda.