Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cuál es la diferencia entre una prórroga y una renovación de contrato?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Cuál es la diferencia entre una prórroga y una renovación de contrato?
renovacion-de-contrato

Al momento de arrendar una propiedad puede surgir un sinfín de dudas a nivel contractual, legal, en términos y condiciones. Es por ello que resulta sumamente importante conocer, investigar, analizar y leer lo suficiente antes de dar paso a realizar un alquiler de cualquier tipo de inmueble. Sobre todo, cuando no se tiene suficiente experiencia en el mercado inmobiliario.

Un contrato de arriendo tiene cantidades de vertientes que se deben analizar para entender qué hay en el contexto legal de los acuerdos de alquileres de cualquier tipo. Por ejemplo, cuál es la duración de un contrato, con cuánto tiempo de anticipación se puede firmar un contrato de arrendamiento, normativas generales para redactarlo, derechos y deberes tanto de arrendador como el arrendatario, diferencias entre una prórroga y una renovación de contrato, entre otros aspectos fundamentales. Así que es fundamental conocer cada factor para ejecutar la realización de un documento que avale las condiciones, obligaciones y responsabilidades de ambas partes.

Ahora bien, por falta de conocimiento generalmente una de las confusiones más comunes que tiene la población sobre el mercado inmobiliario es reconocer e identificar cuáles son las diferencias entre una prórroga y renovación de un contrato.

¿Cómo saber diferenciar una prórroga a una renovación de contrato?

Ante todo, la confusión radica en que gramaticalmente pueden sonar como sinónimos, pero, en ámbitos legales no lo son. Entonces, para entender mucho mejor los significados se deben tomar en cuenta los conceptos que la RAE postula.

Renovar significa:

  • Hacer algo nuevo
  • Intentar varias veces su primer estado.
  • Poner de nuevo o reemplazar algo.
  • Sustituir una cosa vieja por otra.
  • Innovar.

Entonces, renovar un contrato va hacía el entendimiento de realizar uno nuevo con la misma índole, pero con condiciones nuevas, es decir, obligaciones, responsabilidades, derechos y deberes de ambas partes. Por lo tanto, dentro del lenguaje legal, la renovación significa un cambio de un documento sin validez por otro nuevo. Esto se aplica bien sea por la fecha de expiración de los contratos de arrendamiento, cuando existe un aumento al canon mensual o una modificación que se encuentre exenta de lo mismo.

Prórroga de un contrato significa:

  • Prolongar.
  • Alargamiento de una acción.
  • Continuar una acción por un tiempo determinado.

Dentro de un contexto legal, una prórroga de un contrato es aquel prolongamiento que se ejecuta por un tiempo determinado. Por lo tanto, no se trata de cambiar, ni de realizar uno nuevo, sino de seguir validando las condiciones y responsabilidades de ambas partes, sólo que extendiendo el tiempo de vencimiento. Así que, la prórroga sólo va a existir cuando se necesite realizar una extensión de la duración de las condiciones, sin darle ningún tipo de modificación ni cambio anticipado.

Otro punto importante a destacar, es que, los elementos de los mismos son desiguales, ya que, una prórroga no puede tener ningún tipo de manifestación de algunas de las partes del contrato, es decir, se puede pautar el prolongamiento sin necesidad de un acuerdo inmediato, pero, para evitar cualquier tipo de inconveniente, la mejor opción siempre será comunicarlo. Mientras que cuando se realiza una renovación, tanto el arrendador como el arrendatario si deben declarar sus conveniencias para pautar los nuevos reglamentos y acuerdos.

Le puede interesar: Conozca las cláusulas más importantes de un contrato de alquiler en Colombia.