Tu Hogar a un CLIC
f

Costo de arriendo en Colombia según estrato social

Inicio » Blog » Arriendo » Costo de arriendo en Colombia según estrato social
precios-de-arriendo

Colombia es uno de los países de América del Sur que posee una estratificación social marcada y legal dentro de las localidades del país. Pues la misma, opta por dividir diferentes zonas para determinar los factores socioeconómicos que tienen las personas que habitan dicho lugar. De hecho, se podría decir, que la influencia es tanta que para el mercado de bienes raíces es sumamente importante determinar en dónde se ubican sus futuras inversiones para saber la conveniencia y garantía de su capital.

Por consiguiente, en Colombia el mundo de los bienes raíces ha ido creciendo a pesar de las circunstancias actuales en la que se encuentra el país. Pues son casi 15 millones de hogares existentes y más de 5 millones son hogares arrendados según estudios del Dane. Por lo tanto, dicha área laboral es sumamente grande y dependiente

Pero, ¿Qué son los estratos sociales en Colombia?

Se entiende como aquel fenómeno social que se encarga de dividir en formas desiguales a la población. Es decir, la estratificación se mide por diferentes tipos de factores socioeconómicos que va a determinar el estado de una localidad. El país está dividido en 6 estratos:

  • Estrato 1: nivel económico bajo
  • Estrato 2: nivel económico medio-bajo
  • Estrato 3 y 4: nivel económico medio
  • Estrato 5: nivel económico medio-alto
  • Estrato 6: nivel económico alto

Así, las localidades pueden ser determinadas acorde a el físico y estructura del hogar, gastos (ingresos y egresos), actividades diarias, entre otras cosas

Y, ¿Cómo se relaciona con los arriendos?

Normalmente, el nivel económico de la persona es sumamente importante cuando se desea arrendar un hogar. Pues el arrendador debe saber si el inquilino tiene la capacidad de cancelar el canon mensual o no. Por lo tanto, conocer el estrato social de donde proviene y al que pertenece este destino es fundamental.

Por otro lado, el estrato social va a determinar el precio adecuado para cada propiedad. Es decir, no es lo mismo alquilar una propiedad en estrato 3 a hacerlo en estrato 6. Claro está, que unas zonas son más valorizadas que otras por la misma situación social en la que se encuentra Colombia

¿Cuál es el estrato más buscado para arrendar?

Casi la mayoría de la población es estrato 3 o estrato 4. Sin embargo, para mejor ahorro, generalmente tienden a buscar viviendas que estén ubicadas en zonas de estrato 3. Ya que, son aquellas que se encuentran con un precio accesible y su estructura arquitectónica suele ser agradable.

Aunque muchas zonas de Colombia se encuentran con una gran demanda y poca oferta de arriendo, no quita que otras zonas sean también buscadas para vivir. Según estudio de Dane en Bogotá casi un 62% ha buscado accesibilidad de propiedades en arriendo en zonas valorizadas en estrato 3, mientras que Medellín se ubica con un 13% aproximadamente, y Cali con un 10% en total.

La accesibilidad económica es sumamente importante cuando se desea independizar, por tanto, se deben evaluar ciertos requerimientos financieros para evitar problemas en un futuro.

Le puede interesar: Estratos en Colombia: ¿Qué regula? ¿Es importante está división socioeconómica?