Tu Hogar a un CLIC
f

Arrendar su antiguo local y convertirlo en vivienda

Inicio » Blog » Arriendo » Arrendar su antiguo local y convertirlo en vivienda
de-local-a-vivienda

Gracias a la crisis generada a causa del COVID-19, fueron muchos los locales que pidieron la solicitud de cambio de local comercial a vivienda, ya que, como muchos propietarios de locales veían que el nivel de ingreso del comercio había disminuido, decidieron entonces optar por el ingreso seguro del arrendamiento.

Es por ello que en este artículo usted conocerá cuál es el proceso a seguir para convertir su antiguo local, en una vivienda para darlo en arriendo.

De local a vivienda

Para transformar un local a vivienda, cada vez exigen más requisitos legales, y la cédula de habitabilidad es uno de estos; requisito que anteriormente no era solicitado.

Compatibilidad urbanística

Lo principal que debe analizar al momento de considerar convertir su antiguo local en vivienda es si el edificio en el que dicho local se encuentra en una zona que admite el uso residencial, y si admite una nueva vivienda (por si no ha superado la densidad prevista), y si la superficie del local superior a la mínima que la normativa tiene permitido establecer para cada vivienda de la zona en la que se halla el local.

Normativa de vivienda

Si todos los requerimientos mencionados anteriormente son aceptados, se confirmará que el local que desea transformar en vivienda cumple (o, en su defecto, puede cumplir) con los requisitos de habitabilidad vigentes en cada caso, bien sea por aplicación de alguna ordenanza municipal que pueda existir en cada curaduría, o por una normativa autonómica.
Lo que se refiere a la altura y superficie mínima del inmueble, al igual que su funcionalidad (es decir, si posee cocina, baños, el número de habitaciones, ventilación, entre otros).

Cédula de habitabilidad

Para llevar a cabo el trámite de cambio de uso en el inmueble, es necesaria la cédula de habitabilidad, ya que esto demostrará que se cumplen con todos los requerimientos mínimos que un espacio debe poseer para que pueda ser habitado por una persona.

Tramitación administrativa

Para hacer un cambio de uso en su antiguo local y convertirlo en vivienda, necesitará solicitar una licencia ante una curaduría de la localidad donde se encuentre determinado local, junto con un proyecto que justifique el cumplimiento de la normativa aplicable.

Si la curaduría decide verificar que el proyecto cumple con las normativas mínimas requeridas, entonces la licencia le será concedida, y podrá ponerse manos a la obra con la ejecución de las obras necesarias para que el local cumpla con los equipamientos necesarios y pueda ser considerado una vivienda; lo que se refiere a baños, ventanas, cocina, etc.
Posteriormente, deberá obtener la licencia de primera ocupación, la cual verificará que lo construido coincide con lo autorizado, y con ello, podrá tramitar la cédula de habitabilidad y el certificado de eficiencia energética.

Y con la licencia de cambio de uso obtenida, podrá acudir al notario para que se le otorgue una escritura de cambio de uso del local, para que su inmueble deje de estar en el registro de propiedad como un local y conste como una vivienda, y todo estará listo para arrendarlo.

Le puede interesar: Diferencias de contratos de alquiler entre locales comerciales y vivienda.