Tu Hogar a un CLIC
f

Contratos: ¿Cuál es el tiempo mínimo de arriendo?

Inicio » Blog » Arriendo » Contratos: ¿Cuál es el tiempo mínimo de arriendo?
contrato-de-arrendamiento

Al momento de arrendar cualquier propiedad inmobiliaria se debe tener en cuenta varios aspectos importantes, no solo la zona, lugar, estructura arquitectónica de la casa o apartamento, sino también la legalidad contractual, normativas, obligaciones y responsabilidades tanto del inquilino como del arrendador.

Por lo tanto, el contrato de alquiler no se debe dejar a un lado en un trato tan importante como lo es alquilar una propiedad. Sin él, entonces, el consenso no estaría avalado por las legislaciones colombianas que regulan las acciones, obligaciones, derechos y deberes de ambas partes. Así que, no está por demás aclarar y explicar ciertos factores fundamentales tal como ¿qué es un contrato? ¿Cuál es el tiempo mínimo de arriendo?

¿Por qué es tan importante un contrato?

Un contrato es un documento legalizado donde se exponen todas las condiciones, responsabilidades y obligaciones de ambas partes –inquilino y arrendador-, siempre y cuando este avalado por las leyes indicadas y autorizadas de Colombia. Además, el mismo debe estar consensuado y aceptado por las personas involucradas.

La importancia del contrato se basa en certificar y plasmar las condiciones específicas tanto del arrendador como arrendatario. Y, que al momento de algún inconveniente se pueda argumentar con el mismo.

Sin embargo, existe un apartado determinado la cual es importante explicar, ya que, es un aspecto que ha causado malos entendidos por mucho tiempo en los alquileres de Colombia.

¿En un contrato, cuál es el tiempo mínimo de arriendo?

La renovación y prórroga de un contrato de arriendo está descrito en la Ley 820 de 2003 de Arriendo y Vivienda Urbana del país. Donde se dice que la prórroga debe hacerse de forma obligatoria –si ambas partes están de acuerdo- por etapas, bien sea de un año o tres. Sin embargo, durante la estadía del inquilino pueden ocurrir un sinfín de cosas para dar por terminado un contrato.

Pero, ambas partes deben consensuar la duración del contrato. Normalmente se hace con un tiempo estimado de minimo un (1) año de forma obligatoria.

¿La prórroga del contrato puede ser renovado luego de haber cumplido el primer año?

Todo va a depender de los deseos del arrendador. Pues el mismo será quien decida si puede o no quedarse más tiempo el inquilino. Sin embargo, si ninguno de los dos notifica la voluntad de su renovación con 30 días de anticipación, entonces el contrato se anula inmediatamente en la fecha estipulada.

¿Se puede dar por terminado un contrato antes del plazo estimado?

Sí. Siempre y cuando se notifique con una antelación no inferior a 3 meses a la fecha de terminación del contrato. Si el acuerdo es terminado antes de la fecha pactada, ya sea el arrendador o el arrendatario debe pagar una indemnización con la finalidad de equilibrar la renta faltante del compromiso firmado o los daños causados al arrendatario por finalizar el convenio antes del tiempo pactado.

Sobre las indemnizaciones

Si el inquilino desea terminar el contrato antes cumplir 1 año, entonces deberá pagar una indemnización por la cantidad máxima legal que se acordó en el contrato. Claro está, que este proceso debe hacerse ante los tribunales competentes que rija, regulen y modulen las acciones financieras de ambas partes.