Tu Hogar a un CLIC
f

Consideraciones antes de arrendar un inmueble en Colombia

Inicio » Blog » Arriendo » Consideraciones antes de arrendar un inmueble en Colombia
arrendar-un-inmueble

Uno de los primeros pasos hacia la independencia es arrendar un inmueble, pero, el cumplimiento del proceso no es tan sencillo como parece, por lo tanto, es recomendable conocer varios aspectos importantes antes de tomar dicha decisión, con la finalidad de no cometer errores ni vivir estafas en el camino y ejecución del arriendo.

Arrendar una vivienda implica un cambio total de vida, ya que se obtienen muchos aprendizajes económicos, tal como la administración financiera, personal; intereses emocionales y sociales. Entonces, ¿Qué hacer y qué evaluar antes de alquilar un inmueble? A continuación se lo indicamos.

Aspectos a tener en cuenta antes de arrendar una vivienda

Identificar las necesidades

Es importante saber lo que se quiere y como se quiere dentro de ese contexto. Para ello se deben hacer ciertas evaluaciones considerables sobre la vida actual que se tiene, por ejemplo, ante la existencia de hijos, hay que preguntarse ¿Cuántas habitaciones necesito? La idea, es comenzar a organizar las metas para poder conseguir un método y así cumplirlas.

Saber administrar el dinero

No se puede pagar un canon mensual de arriendo si no se poseen los ingresos adecuados. Esto causará problemas económicos a largo plazo, lo que puede contribuir a que surjan inconvenientes con el arrendador. Por tal motivo, es preferible contabilizar el dinero, y a partir de allí cubrir los gastos que se tienen, ya que, no solo importa el pago del canon mensual de arriendo, sino también lo que implica vivir solo, es decir, pagar la alimentación, transporte, entretenimiento, y otros.

Tener en cuenta gastos adicionales

Existe la posibilidad de que cuando la persona se encuentre en proceso de arrendamiento, se le exija la responsabilidad de otros gastos, tales como honorarios de los abogados, notario, seguro de arrendamiento, entre otras. Hay que resaltar que son egresos compartidos, no solo el arrendatario debe cancelar dichos gastos.

Comprender las situaciones legales

El contrato de arrendamiento es prioritario, si no lo más importante en este ámbito, ya que, este documento legal es el que va a avalar y regir por medio de las leyes de arriendo, Ley 820 de 2003 y el Código Civil, las condiciones, términos y políticas de contrato que cada parte debe cumplir de forma obligatoria. De igual forma, es recomendable que se aparte un tiempo para analizar y leer detenidamente el contrato de arrendamiento para, en caso tal de no estar seguro de alguna cláusula, se pueda dialogar con el arrendador.

Escoger una ubicación estratégica

Es fundamental saber en dónde se quiere el inmueble a arrendar. Cuando se dice de un lugar estratégico hace referencia que sea uno asequible y que a su alrededor al menos haya un supermercado, centros comerciales, colegios, entre otras cosas. Es importante conocer estas características básicas para arrendar un inmueble, ya que, lo que menos se quiere es cometer errores o caer en estafas que perjudican el bolsillo de los interesados.

Dar el primer paso y arrendar una vivienda es una grandiosa idea, más aún cuando se quiere entablar una nueva vida o estar en total independencia. Luego de estar completamente seguro de esta decisión y de haber tenido en cuenta los aspectos mencionados anteriormente, será más fácil encontrar el lugar deseado e incluso evitar estafas a la hora de arrendar.