Tu Hogar a un CLIC
f

Consejos y soluciones para los problemas más comunes con inmobiliarias

Inicio » Blog » Arriendo » Consejos y soluciones para los problemas más comunes con inmobiliarias
solucion-problemas-con-inmobiliarias

El objetivo principal de una empresa inmobiliaria es gestionar diversos trámites sobre arriendos, ventas, permutas, entre otras cosas, donde se presenta una intermediación entre el propietario y el inquilino para facilitar el proceso entre ambos, sin embargo, pueden existir inconvenientes durante la contratación del servicio de una inmobiliaria, haciendo que todo el proceso solicitado pueda convertirse en un trauma.

Cuando se desea alquilar una propiedad, lo recurrente es la contratación de una de estas compañías, ya que, la misma logra agilizar todo el proceso legal, administrativo y económico que existe de por medio entre un arrendador y un arrendatario. Además, se preocupan por hacer la mejor elección de la propiedad para el cliente según sus necesidades y gustos.

Aunque estas compañías están reguladas por la Alcaldía y son supervisadas, controladas y vigiladas por la misma, se pueden presentar problemas que incomoden al cliente y sus derivados, ya que, puede que el servicio que presta no sea cumplido correctamente.

Casos que se pueden presentar

  1. Realización de una consignación directa a la inmobiliaria.
  2. Consignación para que la compañía seleccione al inquilino y él sea quien administre el contrato.
  3. Selección arbitraria del inquilino sin evaluación previa.

Por otro lado, según la Ley de arrendamiento y vivienda urbana en Colombia, es decir, la Ley 820 de 2003, donde involucran tanto a las personas naturales como jurídicas que se dedican a arrendar inmuebles, casi siempre poseen dos maneras para tratar, siendo por vía administrativa y vía justicia ordinaria.

Vía administrativa

Es una forma de conocer los excesos o inconvenientes de las inmobiliarias que se encuentran en la alta jerarquía de autoridades locales. Precisamente en Colombia, específicamente en Bogotá, las oficinas de la Subdirección de Investigaciones y Control de Vivienda, se encuentra anexada a la Secretaría de Hábitat, lo que hace que sugiera un control de viviendas acorde a la presentación de la Ley.

¿Cuáles pudieran ser los problemas acorde al contrato?

  • Conocer casos de depósitos económicos ilegales y conocer las controversias que pueden ser originadas por la exigibilidad.
  • Inadecuada aplicación de la regulación al valor comercial.
  • Se debe informar cuáles podrían ser las futuras controversias hechas por no facilitar una copia del contrato de arrendamiento, tanto al arrendador y el arrendatario; fiadores y deudores.
  • No presentar comprobantes de pagos.

Requisitos para presentar una queja

En primera instancia, se debe tener en cuenta si realmente la situación es considerada como un problema inmobiliario y si la misma le compete a la compañía. Por eso, se recomienda leer la Ley 820 de 2003 para conocer cuáles son los derechos y deberes del arrendatario, arrendador y la empresa. En caso de que exista este inconveniente, se conviene investigar la legalidad de los hechos en la Secretaría Distrital del Hábitat señalando el artículo 3 del Decreto 572 de 2015 y debe suministrar los siguientes requisitos:

El problema puede ser presentado ante la institución de forma escrita u oral.

Documentos para presentar una queja

  1. Copia del contrato.
  2. Nombramiento de la autoridad que le interesa.
  3. Identidad de la persona natural o jurídica contra quién lleva la queja, donde se le adjunte la dirección y el teléfono para poder ser ubicado.
  4. Identidad completa del que presenta la queja y de su representante.
  5. Argumento del problema, escrito de forma clara y concisa.
  6. Documentos necesarios que comprueben la queja.