Tu Hogar a un CLIC
f

¿Estafas de arriendo? Identifíquelas y evítelas

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Estafas de arriendo? Identifíquelas y evítelas
estafas-en-arriendo

Las razones por la que un inquilino decide realizar una estafa y/o mentir para obtener un arriendo, pueden ser muchas y variadas, sin embargo, los propietarios no solamente son los únicos afectados, también las personas interesadas en arrendar un hogar pueden ser víctimas de engaños.

Se muestra a continuación los escenarios más comunes en que pueden realizarse estafas, cómo identificarlas y evitarlas.

Cuando el objetivo a estafar es el propietario o administrador de la propiedad

Una de las formas en que puede mentir un posible inquilino en las solicitudes de alquiler, es sobre sus ingresos, su estabilidad laboral, las mascotas o la cantidad real de inquilinos. Estas mentiras generan situaciones posiblemente peligrosas y/o responsabilidades financieras para el propietario, en forma de pagos de alquiler no efectuados o daños al inmueble.

Una forma de evitar caer en una estafa es llevar a cabo una evaluación completa de los inquilinos solicitantes, verificar los informes de crédito, antecedentes y desalojos reales. Asimismo, hacer una segunda verificación de la fuente real de ingresos le puede ayudar a identificar información falsa instantáneamente.

Cuando el blanco es el inquilino

Los sitios web en que se publica información sobre arriendos puede ser el lugar en el que más estafas se dan actualmente, allí las publicaciones pueden hacerse de manera anónima. Pese a esos esfuerzos empleados en evitar que los estafadores lleguen a los posibles arrendatarios, algunas publicaciones maliciosas pasan inadvertidas, a pesar que las páginas de alquiler vigilan enérgicamente sus publicaciones para detectar, eliminar y denunciar estafas.

Tanto inquilinos como propietarios deben estar al tanto de los tipos de estafas de arriendo, para así tener claro el escenario al que se enfrentan a la hora de pensar en alquilar.

Cómo funcionan las estafas de arriendo

Los estafadores presentan un anuncio de alquiler en sitios de buena reputación, con una oferta especial de alquiler y, pidiendo depósitos de seguridad, además, el primer mes de alquiler a cambio de llaves. Una vez que el estafador asegura el dinero, desaparecen y el inquilino queda sin dinero y sin vivienda.

  • A menudo crean anuncios de alquiler con información real o falsa sobre casas que han sido previamente listadas para alquiler o están a la venta. Al comunicarse por correo los estafadores, indican generalmente que se encuentran fuera de la ciudad por un trabajo o en el extranjero.
  • Cuando el blanco es el inquilino: se pueden dar estafas más elaboradas y profundas e involucran a estafadores que se muestran a sí mismos como propietarios y exponen viviendas vacías para cobrar depósitos de seguridad, alquiler en efectivo y luego desaparecer.
  • Cuando el blanco es el propietario: en esta estafa un potencial inquilino envía un cheque por un monto superior a los costos acordados de la mudanza y pide un reembolso del dinero extra. Un arrendador confiado puede reembolsar el dinero antes de que se liquide el cheque y terminar con un cheque rebotado y con menos dinero en su cuenta.
  • El estafador suele presentar una larga historia sobre por qué se alquila el inmueble y evitará responder preguntas específicas. El timador tratará de evitar a toda costa que el potencial inquilino vea la casa, explicará que la vivienda debe ser alquilada sin ser vista porque él no se encuentra en la ciudad. Parte de la estafa sigue cuando indica que entregará las llaves del inmueble una vez que se haya realizado una transferencia bancaria para el depósito de seguridad y el primer mes de alquiler.
  • Las transferencias electrónicas a través de compañías especializadas no se pueden rastrear ni reembolsar, por lo que son las preferidas por los estafadores y deberían ser una gran señal de alerta tanto para inquilinos como propietarios.
  • Los estafadores intentan incluir pormenores, mencionar abogados o agentes y añadir medidas de seguridad, como la verificación de la dirección para generar confianza. Al mismo tiempo, se mantienen ambiguos y apartados sobre los detalles de la propiedad o las razones para no aceptar formas de pago alternativas.
  • Hay algunas estafas en que la misma propiedad se publica en distintas ubicaciones y portales del país y, se envían los mismos correos electrónicos a los clientes.

¿Qué puede hacer el propietario?

Una de las cosas que puede hacer como propietario es informar cualquier listado que encuentre en portales de alquiler, que presente señales de alerta de una posible estafa. La otra, es agregar marcas de agua o la marca de su empresa a las imágenes de su propiedad en alquiler para disuadir a los estafadores de usar las fotos de su propiedad en sus estafas.

Siempre chequee a sus inquilinos para verificar sus identidades y así reducir posibles riesgos. Siempre espere a que un cheque sea cobrado antes de reembolsar un pago excesivo o entregar las llaves de la propiedad.