Tu Hogar a un CLIC
f

Contratos de arriendos: 10 partes esenciales que todo acuerdo contractual debe tener

Inicio » Blog » Arriendo » Contratos de arriendos: 10 partes esenciales que todo acuerdo contractual debe tener
partes-de-un-contrato

A la hora arrendar un inmueble es necesario crear un documento que avale y respalde tanto al propietario (o arrendador) como al arrendatario (persona que se le otorga el derecho de usar el bien): el contrato de arrendatario. Por esto es conveniente aprender y conocer su terminología, así, se evitan inconvenientes a lo largo del periodo pactado.

Puntos esenciales en un contrato de arrendamiento

1. Partes en el arrendamiento

Nombres de las personas que estarán incluidas en el oficio, esto genera confianza entre todos los involucrados. Cuando el inmueble tiene un único dueño se coloca en el documento como “arrendador”, pero en caso de que sean dos o más dueños probablemente se deba hacer otro oficio de acuerdos complementarios para concretar el contrato de renta. Es importante, en el caso de arrendar a una familia, la parte del “arrendatario” sólo debe contener el nombre del jefe o la jefa de familia, esto quiere decir que, si llega a faltar, el contrato no pasa a sus familiares.

2. Descripción de la propiedad

Aquí se detalla el inmueble: dirección, número, y en casos más específicos, características particulares.

3. Día y cantidad de pago

Se determina si el pago se hará de manera mensual, trimestral o anual, como los involucrados lo hayan decidido. Igualmente estará estipulado el monto de la renta, y se deberá precisar si en algún tiempo se aumentará o no.

4. Período o término del contrato de arrendamiento

Eestablece la fecha de inicio y de final del contrato de la renta. El derecho del arrendatario de renovar su contrato dependerá de si cumplió con los acuerdos previamente establecidos y de que el propietario así lo quiera.

5.Terminaciones de arrendamiento

Se refiere a que el arrendador podrá cancelar el contrato en cualquier momento si el arrendador no cumple con los acuerdos establecidos o si se atrasa con el pago de la renta. Igualmente, el arrendatario tiene el derecho a cancelar el contrato un mes antes en caso de que sea un alquiler de meses; si el contrato sobrepasa el año, el arrendatario deberá pagar una pena financiera.

6. Depósitos

Al inicio el arrendador pide como garantía 1 o 2 meses de depósitos. En el documento debe estar detallada la cantidad del depósito de garantía y las condiciones bajo las cuales se le devolverá el dinero al arrendatario.

7. Atraso en la renta

Se trata de la cantidad de dinero que se expresa como cargo por rentas atrasadas. Este cargo el arrendador lo puede usar en el momento en que sea necesario.

8. Permiso de mascotas

En el contrato debe establecerse si se aceptarán mascotas o no, y cuáles son los tamaños aceptables y especies.

9. Condiciones de la propiedad

Hace alusión a las condiciones físicas en las cuales se entregará el inmueble. Si el arrendador decide hacer modificaciones en la propiedad, los gastos deben correr por él mismo. En caso de que se le permita al arrendatario hacer alteraciones en el bien, debe estar pactado en el contrato; así como también se debe acordar por escrito quien correrá los gastos en caso de que exista una alteración de la infraestructura que no sea culpa de ninguna de las partes.

10. Derecho a subarrendar

Hay casos en donde el arrendatario tiene la oportunidad de subarrendar áreas específicas de la propiedad; de ser así, debe estipularse en el contrato.