Tu Hogar a un CLIC
f

Conozca los documentos que no pueden faltar a la hora de arrendar

Inicio » Blog » Arriendo » Conozca los documentos que no pueden faltar a la hora de arrendar
documentos-para-arrendar

Todo inquilino debe estar dispuesto a realizar y acceder a un conjunto de requisitos si desea alquilar un inmueble mediante una aseguradora, afianzadora o compañía inmobiliaria, pues son parte importante para completar la solicitud y los trámites exigidos por cada uno. Las compañías inmobiliarias cuentan con diversos departamentos de investigación que están capacitados para investigar a los clientes y su historia financiera. Es una forma de garantizar y verificar el cumplimiento de cada requisito pedido.

Normalmente, los documentos para arrendar deben estar avalados por las leyes colombianas, y las mismas dan autoridad para identificar su veracidad.

¿Cuáles son los requisitos más comunes?

Cada compañía exige a su conveniencia lo que necesita observar para poder prestar el servicio. Sin embargo, existe un prototipo de requerimientos generales, tales como:

  • Buscar la solicitud de arrendamiento y pagar bajo los propios gastos de cada persona es un costo que se deriva del estudio.
  • Toda solicitud debe estar consignada con la firma del inquilino y los codeudores. Teniendo en cuenta que el inquilino debe certificar los cánones de pago de arriendo acreditando sus ingresos. Y, presentar la responsabilidad al codeudor en caso de que exista alguna irresponsabilidad.
  • En caso de que el canon de arriendo sea muy alto, entonces, se necesitan dos fiadores que se hagan cargo del mismo.
  • Consignar algunos documentos importantes que avalen los ingresos mensuales del inquilino (recibo de servicios públicos o del banco).
  • Si se trata de una persona independiente, entonces debe adjuntar los ingresos que posee sobre la declaración de renta (si es exigido), extractos bancarios de los últimos 3 meses. En caso de ser una persona jurídica entonces necesita el avalúo financiero de sus estados de cuentas, y la declaración y certificación de la declaración de renta tradicional.

La importancia de los codeudores y afianzadores

Un codeudor es una persona que se encarga de compartir la deuda de arriendo junto con el titular bajo las mismas condiciones. Es decir, ambos deben cumplir con la obligación solidaria de proporcionar un dinero en caso de que el inquilino no pueda pagar. Es una forma de garantizar al arrendador que tendrá el canon mensual correctamente y dentro del plazo acordado.

Cuando se dice “cumplir de forma solidaria” se hace referencia a que la división económica no puede ser posible, por lo tanto, no se puede dividir en dos partes o proporciones iguales. Y es allí, donde reside la importancia de un codeudor.

Dentro de los requerimientos para arrendar en Colombia, es indispensable tener un codeudor que facilite el proceso de pago mensual.

Pero, ¿cuál es la diferencia con un fiador? Cada uno posee cualidades y obligaciones diferentes. El codeudor es el que comparte la responsabilidad de pagar la renta mensual, lo que quiere decir, que en caso de que alguno no pueda cancelar, entonces el segundo lo hará bajo obligación de las leyes colombianas.

Por lo tanto el fiador sólo se encarga de responder el préstamo cuando la entidad principal ha agotado todos los canales de cobro. Así que, es sumamente necesario y forma parte de los requisitos para arrendar fácilmente.

Le puede interesar: ¿Qué documentos necesita para arrendar con agencias de finca raíz?