Tu Hogar a un CLIC
f

Conozca los derechos y deberes de un arrendatario

Inicio » Blog » Arriendo » Conozca los derechos y deberes de un arrendatario
derechos-y-deberes-del-arrendatario

Conocer los derechos y deberes siendo arrendatario es fundamental para hacerlos valer y respetar. Una vez se comprenden cada uno de estos aspectos, celebrar el contrato de arrendamiento y cumplirlo en su totalidad se vuelve algo muy fácil.

En primera instancia, conocer cuál es el rol de cada persona dentro del acuerdo contractual es algo que facilitará la comprensión de los puntos y cláusulas que en él se estipulan, por eso se debe aclarar quién es el arrendador y quién es el arrendatario.

  • Arrendador: es el dueño de la propiedad, quien mediante un contrato de arrendamiento, recibe de un tercero el pago de una renta mensual. Un arrendador también puede ser una agencia inmobiliaria o una persona que vive en el inmueble.

  • Arrendatario: es la persona que vive en la propiedad y adquiere el derecho a ocuparla, a cambio de hacer el pago del canon mensual y cumpliendo con las cláusulas establecidas en el contrato de arrendamiento.

En Colombia, la Ley 820 de 2003 establece, entre otros, los derechos y obligaciones que deben respetar las partes de un contrato de arrendamiento. Tras aclarar el rol que tiene cada una de las partes presentes en este acuerdo contractual, a continuación le mencionaremos los aspectos importantes que le competen al arrendatario.

Principales obligaciones que debe cumplir el arrendatario

El artículo 9 de la ley, explica que el arrendatario debe de cumplir una serie de obligaciones, estas son:

  • Pagar el valor del canon dentro del plazo fijado en el contrato.
  • Respetar las normas y reglamentos gubernamentales sobre la propiedad horizontal para proteger los derechos de los vecinos.
  • Hacer el pago puntual de los servicios y demás gastos estipulados en el contrato, como por ejemplo, el pago de la administración cuando la vivienda se encuentra ubicada dentro de una propiedad horizontal.
  • Cuidar el inmueble. En caso de daños causados por mal uso, el arrendatario es responsable de repararlos.

Derechos que tiene el arrendatario

Según la Ley 820 de 2003 de Arrendamiento y Vivienda Urbana, estos son algunos de los derechos que tiene un arrendatario:

  • Hacer pleno uso de la vivienda, esto incluye los servicios públicos y las zonas comunes.
  • Que los servicios públicos funcionen correctamente.
  • Recibir una copia del reglamento de propiedad horizontal.
  • Tener una copia del contrato de arrendamiento con las firmas originales a más tardar diez días después de la celebración del acuerdo.
  • Tomar posesión de la vivienda en el plazo establecido. Esta debe encontrarse en buen estado y cumplir las normas básicas de seguridad e higiene.
  • Obtener los recibos correspondientes a cada periodo de pago realizado.
  • Rescindir el contrato si el arrendador incumple con sus obligaciones, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley 820 de 2003.
  • Tener un preaviso mínimo de tres meses si el arrendador decide dar por terminado el contrato antes de la fecha de culminación del acuerdo. En este caso, el arrendatario tiene derecho a una indemnización de tres meses de alquiler, de conformidad con el artículo 22 de dicha Ley.

En caso de incumplimiento de los derechos y obligaciones descritos anteriormente, el inquilino y el propietario están protegidos por la ley citada anteriormente. Además, la vulneración de los derechos o el incumplimiento puede dar lugar a sanciones económicas o a un procedimiento judicial si las partes no llegan a un acuerdo. Por eso se recomienda leer y analizar lo que establece la ley sobre los derechos y deberes mencionados anteriormente.