Tu Hogar a un CLIC
f

Aprende a calcular el valor económico a un arriendo

Inicio » Blog » Arriendo » Aprende a calcular el valor económico a un arriendo
calcular-valor-de-arriendo

Uno de los grandes problemas que poseen las personas que están dentro del mercado de arriendo es proponer un valor económico justo al inmueble. Este inconveniente puede darse por una mala investigación sobre el precio que existe o por no usar las herramientas y recomendaciones para determinar el valor exacto de un arriendo en Colombia.

¿Cómo determinar el valor del arriendo?

Dentro de las leyes en Colombia postuladas en el Código Civil y la Ley de Arriendo Urbano en el país. Afirman que no puede superar el 1% de su precio. Es decir, si una propiedad equivale a 300 millones de pesos colombianos, no se puede arrendar por más de 3 millones de pesos colombianos. Así lo explican las legislaciones y jurisprudencia de Colombia

Así que, para determinar correctamente el valor de un arriendo o una propiedad, se recomienda contratar a una agencia profesional certificada que guie de forma correcta el avalúo comercial. Es decir, el gasto será aproximado al 0,1% del precio del inmueble. Donde el apartamento posee un valor de 300 millones de pesos, entonces el avalúo será de 300 mil pesos colombianos. Y así, con el avalúo comercial se podrá maximizar el valor económico para arrendar el inmueble.

Investigar las propiedades vecinas

Un método más sencillo para determinar el valor económico de un arriendo, es investigando los alquileres de las propiedades vecinas. Es decir, averiguar cuánto cuesta el arriendo y la forma de pago. De tal modo, que exista una muestra para crear un promedio aproximado del costo. También es válido analizar el precio en diferentes zonas que sean del mismo estrato social donde se encuentra el inmueble.

Más consejos

Otro tips para obtener mayor precisión es determinar el precio por el metro cuadrado de cada propiedad pues cada una es una muestra significativa. Al final se puede sumar y dividir entre el número de propiedades tomadas y se conseguirá un precio determinado por metro cuadrado. Luego de sacar estas propiedades se deben multiplicar por la cantidad de metro cuadrado que posee el inmueble para obtener un resultado mucho más exacto.

A todo esto se le agrega el estrato social, ubicación, acabados de la vivienda entre otros. Y se obtendrá un mejor resultado.

¿Qué otras herramientas existen?

Además de aplicar las recomendaciones explicadas anteriormente, la propiedades puede ser determinada también por ciertas características. Por ejemplo:

  • Ciudad
  • Ubicación
  • Estrato social
  • Superficie cubierta
  • Tipo de operación
  • Tipo de inmueble
  • Cantidad de habitaciones
  • Cantidad de baños
  • Características adicionales como el ascensor, piscina, gimnasio, zonas verdes, estacionamiento, lavandería, entre otros.

No olvidar

Lo más sensato en considerar en establecer un precio justo y negociable, y si es así, entonces, estar dispuesto a realizar rebajas donde el arrendador y el arrendatario queden satisfechos. Por supuesto, se debe aclarar que los gastos de servicio público, meses de adelanto y otros gastos adicionales no están incluidos en el precio final.

Por ejemplo, el estacionamiento, mantenimiento, administración y servicios públicos no se encuentran involucrados en el precio que se está estipulando.