Tu Hogar a un CLIC
f

Condominio y apartamento: pros y contras

Inicio » Blog » Arriendo » Condominio y apartamento: pros y contras
condominio-o-apartamento

Antes de comenzar a buscar un nuevo inmueble es necesario conocer cuáles son los aspectos necesarios para comprar o arrendar un apartamento o un condominio en Colombia. Es por ello, que este artículo se basará en explicar los pros y contra de ambos elementos.

¿Qué es un apartamento?

Los apartamentos en Colombia son espacios mucho más pequeños que una casa o condominio. Además suelen tener políticas rigurosas y estrictas en muchos aspectos, tales como la aceptación de mascotas, exceso de ruidos, límite de cantidades de personas por apartamento, modificaciones estructurales del mismo, entre otros. Pero, no todo es negativo, pues vivir en un apartamento presenta diversas ventajas que puede ser de mucha ayuda para decidirse, tales como el mantenimiento o administración.

Beneficios para vivir en un apartamento

  • En cuanto a la propiedad: Casi siempre el edificio posee un solo propietario. Lo que quiere decir que quizás el dueño ocupe uno de los apartamentos, así como también, seguro es el encargo de administrar su propia compañía y gestionar los problemas que suelen ocasionarse.
  • Sobre su diseño: Esto va a depender netamente del modelo arquitectónico que presente el edificio, pero, normalmente todos los espacios poseen la misma cantidad de espacio, ancho y alto.
  • Comodidades: Existe una variabilidad bastante notoria. Ya que, todos los edificios poseen diversos diseños estructurales. Sin embargo, algunos pueden ofrecer estacionamiento, lavandería, albercas y espacios verdes.
  • Contratos y políticas de alquiler: Todos los inquilinos poseen la obligación de cumplir las reglas establecidas por la administración del edificio. Tales como el exceso de ruido, mascotas o renovaciones no permitidas ni autorizadas. En caso de que alguno no cumpla con los requerimientos el contrato puede terminar fácilmente.

¿Qué es un condominio?

Casi siempre los diseños de los condominios suelen ser más llamativos y cómodos en cuanto al espacio, además, se tiene la posibilidad de personalizar la zona donde se va a habitar. Normalmente, existe una flexibilización en cuanto a la reglas y obligaciones de cada inquilino, como la autorización de permitir mascotas dentro de las instalaciones.

  • En cuanto a la propiedad: Pueden existir propietarios diferentes, pues cada condominio generalmente tiene un dueño particular. Y, el mismo se considera como el arrendador.
  • Sobre su diseño: Son casi iguales a los apartamentos, pues casi todos comparten una pared con otra unidad. Pero, como cada condominio posee un solo propietario, pueden variar el plano y diseño del interior.
  • Comodidades: Casi siempre los condominios son entes cómodos que ofrecen calidad de vida, como estacionamiento, salas comunitarias, área de mascotas, piscina, gimnasio, entre otro. Sin embargo, las cuotas suelen ser mucho más altas.
  • Contratos y políticas de alquiler: Al arrendar un condominio se debe tener en cuenta que se alquila una unidad donde se comparten algunas zonas. Por consiguiente, el propietario tiene la potestad de adjudicar ciertas normas y obligaciones que cada habitante debe cumplir. Por ello, se recomienda revisar muy bien el contrato antes de firmarlo.

¿Cuáles son las cuotas?

  • Para los apartamentos: Se incluyen cosas como alquiler del primer y último mes, además de un depósito extra por si se lleva una mascota.
  • Para el condominio: El propietario es el responsable de administrar y poner las cuotas del alquiler. Sin embargo, es muy común que el pago esté asociado al condominio del edificio.

Le puede interesar: Beneficios de vivir en arriendo