Tu Hogar a un CLIC
f

Conceptos generales sobre arrendamiento en Colombia

Inicio » Blog » Arriendo » Conceptos generales sobre arrendamiento en Colombia
arriendo-de-inmuebles-en-colombia

Los arrendamientos en Colombia suelen ser muy populares y buscados tanto por sus propios ciudadanos, como por personas extranjeras que desean comenzar una vida nueva en el país.

La gran mayoría de los habitantes de Colombia han optado por vivir en inmuebles alquilados por los altos valores que representa hoy en día tener un inmueble propio. Generalmente las personas que toman este tipo de decisión mantienen un ingreso limitado, y lo consideran como un plan temporal para luego comprar una vivienda a su gusto.

¿Qué es un arrendamiento?

Se trata de un contrato entre dos o más personas, donde la relación es recíproca, ya que se da por medio de intereses ante el arrendador (quien alquila) y el arrendatario (quien solicita el arriendo). El primero da a cambio una propiedad con tal de que mensualmente reciba un ingreso económico estipulado, mientras que el otro ofrece el dinero por el disfrute del inmueble por un determinado tiempo.

Sin embargo, el contrato de arrendamiento no solamente es un escrito que pacta la responsabilidad de un arriendo, sino también se encarga de hacer cumplir ciertas obligaciones, derechos y deberes de ambas partes, pues existen normativas que son implementadas en el desarrollo del mismo. La normativa de arrendamiento en Colombia, está sustentada en la Ley 820 de 2003 de Arriendos y Vivienda Urbana en Colombia junto al Código Civil.

¿Vale la pena arrendar?

En dado caso que no se tenga un ingreso mayor para comprar una vivienda, entonces vale la pena arrendar. De igual forma se debe tener en cuenta que Colombia mantiene una estratificación socioeconómica rígida, es decir, aún la sociedad se diferencia por estratos sociales, donde la importancia socioeconómica es fundamental para el desarrollo cultural, individual y político.

Así que, dada dicha circunstancia, se podría decir que los precios de arriendos podrían variar acorde al estrato social que se desee buscar. Casi siempre, la mayoría de las personas prefieren vivir en el estrato 3, pues allí se puede conseguir arriendo relativamente económico, con estructuras bonitas y cómodas. A partir del estrato 4 pueden aumentar de manera significativa los precios dependiendo de la zona y la ciudad.

¿Cuáles son las obligaciones básicas de un arrendador y arrendatario?

Arrendador

  • Tiene la obligación de entregar al arrendatario una copia del contrato de arrendamiento.
  • El inmueble debe encontrarse en buenas condiciones. Se debe recordar que la propiedad debe tener un ambiente favorable para vivir un determinado tiempo.
  • En dado caso que en el inmueble surjan los daños que, ya sea por antigüedad, mejoras útiles. etc., estas deben correr por cuenta del arrendador.
  • Entregar el inmueble en la fecha establecida dentro del contrato de arrendamiento.
  • Indemnizar al arrendatario en caso de incumplimiento del contrato.
  • Si el inmueble pertenece al régimen de propiedad horizontal, el arrendador debe entregar una copia del reglamento de la copropiedad.

Arrendatario

  • Pagar el canon mensual que se acordó en el contrato.
  • Pagar todos los servicios a tiempo conforme el contrato lo postule.
  • Cumplir con todos los requerimientos legales que se exponen en el contrato.
  • Cuidar el inmueble arrendado. Es decir, no causarle ningún daño por mal uso, y en dado caso de que sea así, entonces el arrendatario asume el costo de la reparación.
  • Cumplir con las normativas de convivencia en propiedad horizontal para que los vecinos no tengan ninguna incomodidad y sea llamada la atención.
  • Antes de arrendar el inmueble es importante preguntar quién asume el pago de los servicios administrativos. Generalmente este valor lo debe cancelar el arrendatario, y dependiendo del caso, el mismo puede venir incluido dentro del valor del canon mensual; de lo contrario debe ser sumado al costo final de este.