Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cómo servir de fiador en el proceso de arrendamiento?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Cómo servir de fiador en el proceso de arrendamiento?
fiador-para-arriendo-de-inmuebles

Cuando se trata de arriendos en Colombia, se debe tomar en cuenta muchos factores importantes, no solo en relación con el contrato, sino también saber cuáles son las exigencias que puede tener el arrendador, ya que, dentro de las mismas puede optar por requerir que se tenga un respaldo económico por parte del arrendatario.

La responsabilidad es uno de los valores que más se fomenta desde el desarrollo y crecimiento humano. Es un aspecto fundamental que se incluye en todos los ámbitos de vida y en los arriendos no hay excepción. Cuando se habla de responsabilidad por parte del arrendatario, se hace hincapié específicamente en el pago mensual del canon del alquiler. Este punto es considerado como la debilidad de muchos y es por ello que el arrendador prefiere que como respaldo económico exista un fiador que se encargue de solventar problemas financieros en caso de que se presenten durante el arrendamiento.

¿Qué es ser fiador?

Un fiador es un individuo que toma parte de la obligación financiera de una persona. En contexto de alquileres, y según el artículo 2361 del Código Civil colombiano, el fiador es quién se encargará de responder ante el arrendador sobre los pagos mensuales que el arrendatario tiene, es decir, si a la persona que tiene arrendado el inmueble, se le presenta algún inconveniente y no puede pagar el valor fijado, el fiador como respaldo económico lo hará, para que de esta manera el arrendador tenga el ingreso de sus cánones mensuales al día.

Por otro lado, para las legislaciones colombianas y de los arrendadores, los fiadores son parte de los requisitos fundamentales para tomar en arriendo una propiedad, sobre todo, cuando los contratos son largos, con la finalidad de cubrir la obligación del pago sea correspondida. Se recomienda que el fiador sea una persona real, ya que hacer uso del servicio de fiadores falsos puede traer consecuencias.

Cabe recordar que ser fiador, además de ser una responsabilidad financiera, también es un compromiso ético, pues la honestidad es un aspecto clave para fomentar y asentar las relaciones de amistad. En caso contrario, todo terminaría de una manera no muy buena.

¿Cuáles son los derechos de los fiadores?

El deudor debe hacer frente a las obligaciones que desde un principio acreditó, sin embargo, en dado caso que los resultados no sean esos precisamente, en principio se tiene que entablar un acuerdo, condiciones y términos financieros, donde se ejecuten normas consensuadas para que la deuda se pueda asumir rápidamente.

De no ser así, el fiador podrá demandar al deudor pidiendo ante las autoridades competentes un reembolso de todos los gastos respectivos que se hicieron durante el lapso contractual.

¿Quién puede tomar la responsabilidad de ser fiador?

Según el Código Civil y sus normativas, puede ser fiador cualquier persona mayor de edad, es decir, que tenga al menos 18 años y ser menor de 65 años, que tenga un buen historial crediticio y no estar reportado en ninguna central de riesgo, que tenga como demostrar solvencia económica para poder respaldar a la persona afectada que no puede pagar el canon de arrendamiento y por último vivir de forma legal y permanente en el país.

Si una persona toma dicha responsabilidad, debe pensar muy bien sobre su situación financiera y más que eso, a quién va a beneficiar, dado que este tipo de acuerdos pueden terminar en una situación desfavorable para todos.

Le puede interesar: Finca raíz: requisitos para tener un fiador.