Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cómo se puede subarrendar un local comercial?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Cómo se puede subarrendar un local comercial?
subarrendar-un-local-comercial

Bien sea por estrategia económica, comodidad o cualquier otra razón, en Colombia, muchas personas que poseen locales comerciales arrendados, deciden subarrendar ese mismo inmueble, y aunque esta acción no se encuentra aprobada por la ley, existen muchos casos donde se realizan dicha práctica.

Subarrendar no es algo que se realiza de forma fácil. De hecho, es un proceso tedioso y complicado de realizar, no solo por la realización de un contrato, sino también por la doble responsabilidad con la que debe correr el arrendatario que desea ser arrendador.

¿Es legal subarrendar un local comercial en Colombia?

Según el Código de Comercio de Colombia, específicamente el artículo 523 expone que ningún arrendatario puede subarrendar un local comercial bajo ninguna circunstancia, ya que, atenta de forma directa al contrato que se realizó con el propietario del inmueble.

No obstante, el arrendatario tiene la posibilidad de dejar abierta dicha opción. Es decir, autorizando al arrendatario podrá subarrendar de la forma correcta, pero para llegar a eso se debe contemplar por escrito de manera concisa la opción y permiso en el contrato principal. Si no es así, entonces el arrendatario violaría la ley y podría ser demandado fácilmente por el arrendador. Entonces, básicamente la decisión de permitir subarrendar será totalmente del dueño del inmueble.

Una de las limitaciones que aplica el artículo 523 del Código de Comercio de Colombia es que el arrendatario no puede subarrendar más del 50% del local. Por lo tanto, solo se puede alquilar la mitad del inmueble para no tener inconveniente alguno.

Otro punto importante sobre la legalidad de los subarriendos es que el tercero (subarrendado) no puede comercializar los mismos productos que el arrendatario principal. Esto lo dice el artículo 518 del Código de Comercio, el cual también afirma que todo aquel empresario que tenga subarrendado dos años o menos, tiene derecho a la renovación del contrato si así lo desea, a menos que el propietario principal necesite el inmueble para la realización de cualquier cosa, pues al fin y al cabo es su establecimiento.

¿Cómo son los contratos de subarriendo de un local comercial?

Es un contrato tal cual como se hace en la forma correcta para arrendar un local comercial, solamente que en este caso se debe especificar que se trata de un subarriendo autorizado, este punto es trascendental, ya que, de otra forma entonces se estaría cometiendo una ilegalidad. Así como también, en el acuerdo tiene que tener por escrito cuáles serán las obligaciones, responsabilidades derechos y deberes del subarrendador.

El arrendatario que ahora es arrendador debe tener claro que juega un doble papel en la negociación. Por un lado debe cumplir con los deberes como arrendatario ante el propietario del inmueble, y segundo, afrontar la carga como arrendador del subarrendatario.