Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cómo saber si una propiedad es legítima para arrendar?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Cómo saber si una propiedad es legítima para arrendar?
inmueble-apto-para-arrendar

Cuando se va a arrendar una propiedad, sin importar el contexto, el arrendatario posee todo el derecho de conocer sobre la legitimidad del inmueble. Existen muchos casos denunciados en Colombia por alquilar inmuebles donde el propietario no es quien dice ser o resulta ser un familiar que no está autorizado para arrendar.

Uno de los mayores problemas a la hora de arrendar un inmueble que no presenta legalidad, es que pueden surgir problemas que salpican posteriormente el bienestar del arrendatario. Si una familia posee un inmueble que aún no tiene un propietario en sí, es decir todos son dueños, y en su gran mayoría no están de acuerdo en alquilar, pero uno de ellos igualmente lo hace, cuando se quiera entablar una solución para hacer valer los derechos de todos, el arrendatario es quien acarreará con más inconvenientes.

¿Cómo conocer si una propiedad es legítima para arrendar sin problema?

Para un arrendatario, conocer el estatus que posee una propiedad es sumamente importante. Antes de alquilar, el arrendatario posee el derecho de saber si el inmueble se encuentra a nombre de quien ofrece utilizar dicho servicio, todo para evitar inconvenientes legales mientras este se encuentre en la propiedad.

Pero antes, se tiene que aprender un poco más sobre la nota de localización y lo que a ello le compete. Pues se trata del registro de la propiedad en los que una persona o empresa posee un tipo de derecho inscrito en algún inmueble. Lo cual tiende a informar:

  • Cuáles son los inmuebles registrados.
  • Qué derechos posee la persona ante el registro de su inmueble.
  • Dónde se encuentra la propiedad, en qué municipio o ciudad y barrio.

Se debe tener en cuenta que este tipo de registro no presenta la cantidad de inmuebles que puede tener el titular, tampoco los datos concretos de cada inmueble. Simplemente es una información para conocer datos básicos.

¿Para qué es útil?

  1. En perspectiva del arrendatario, para evitarse malos ratos en relación a su legalidad.
  2. Ayuda a las autoridades a encontrar el número de matrícula de la vivienda.
  3. Para demostrar que todo en relación a la propiedad se encuentra en vigencia.
  4. Localización de propiedades para evitar embargos o hacerlos preventivos.
  5. Investigación patrimonial en caso de que exista algún tipo de reclamación.

¿Este tipo de información es obligatoria?

Ninguna legislación de Colombia afirma la obligación de demostrarle al arrendatario su legitimidad, sin embargo, por ética y buena fe, es bueno hablar sobre el estatus legal que posee el inmueble ante las instituciones competentes. De igual forma, generalmente casi ningún arrendatario se interesa por conocer cuál es la legitimidad de la propiedad.
Es por ello que se recomienda ser precavido, y evitar malos ratos con relación al arrendador y sus deudas.

Para realizar este procedimiento se necesita:

  • Consentimiento del arrendador: No se puede realizar ninguna actividad que incluya al propietario sin su autorización. En caso de no quererlo, esta acción se puede tomar como un indicio de mal trato al arrendatario.
  • Datos personales del arrendador: Tal como el documento de identificación para poder ubicar su propiedad en diferentes ayudas de búsqueda.

Le puede interesar: Aprenda a determinar si un contrato de alquiler es legal.