Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cómo saber si es el inquilino ideal?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Cómo saber si es el inquilino ideal?
Cómo saber si es el inquilino ideal

Los propietarios de inmuebles perciben a los arrendatarios como un tesoro por lo que encontrar un buen inquilino puede costar trabajo, esfuerzo e incertidumbre. Es normal sentir temores por el cuidado, mantenimiento o pérdida de valor por un mal uso del inmueble.

Lo anterior tiene sus desventajas, pero es más desventajoso tener que asumir los costos de estar vacío, puesto que esto incurriría en unan mayor pérdida al no recibir los beneficios económicos esperados por la inversión y como tal, debería estar produciendo dinero. Lo primero es entender que es un negocio, que como cualquier otro puede ser un éxito o un fracaso.

Aprenda a encontrar al inquilino ideal

En Colombia este es un mercado que mueve 2,3 billones de pesos anualmente y con seguridad, los dueños de propiedades quieren una parte de eso. Aunque esto solo demuestra que puede ser un negocio lucrativo para tomar una parte de ello es necesario hacer algo al respecto. Para que un inmueble genere ingresos necesita un inquilino, lo mejor es cambiar la mentalidad y olvidar los temores antiguos. Estos consejos pueden ser útiles.

1. Cree un perfil de inquilino ideal

Establecer límites y preferencias acerca de lo que se quiere conseguir es primordial para empezar.

Ser específico y exigente puede ser de gran ayuda, aunque lo más importante es conocer las condiciones del mercado y frente a este rubro las del inmueble y saber a qué tipo de personas está adecuado. No es solo lo que quiera el dueño del inmueble sino saber con lo que se cuenta y las necesidades del público al que quiere dirigirse.

A manera de ejemplo, para ejecutivos solteros un departamento sin Wifi y alejado de las posibilidades de transporte probablemente no funcionará, por lo que se deberá cambiar el tipo de candidato y ser más flexible. Posiblemente será más consciente enfocarse en familias pequeñas que deseen un ambiente tranquilo para educar a sus hijos.

2. Haga la tarea

Investigar acerca de los prospectos a inquilinos es parte del proceso, pedir referencias personales, comerciales, hasta buscarlo en redes sociales, es lo mínimo que debe emprender para conocer más a fondo las características y personalidad de su posible arrendatario.

3. Dé importancia al instinto

La estabilidad laboral puede ser un punto importante aunque el dinero no lo es todo. No solo se trata de pagar la renta y los servicios, esta persona debe ser responsable además de brindar una buena impresión.

Todo lo anteriormente mencionado tiene relevancia pero muchas veces la intuición puede ser más valiosa que todo lo que digan los papeles.

Muchas personas tienen todo lo que se busca en un buen inquilino, récord crediticio, trabajo estable y el perfil correcto pero pueden tener negocios fraudulentos o haber mentido para llegar a dónde está. Así que es importante preguntarse ¿Transmite confianza? ¿Pasó todos los controles anteriores? ¿Podría esta persona ser un buen inquilino?

Si las respuestas son afirmativas sigua adelante.