Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cómo saber si el valor de un arriendo es el justo?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Cómo saber si el valor de un arriendo es el justo?
valor-del-arriendo

Cuando una persona busca un arriendo se cuestiona mucho antes de tomar la decisión de alquilar. Una de las preguntas más importantes es, sin duda alguna, el precio que debemos pagar por el canon de arrendamiento.

Si son inquilinos primerizos a la hora de arrendar es común que no sepan si el precio es el correcto, (incluso, si no es la primera vez que arriendan), pero si están en un lugar diferente, puede que les cause confusión el precio de un arriendo.

¿Qué influye en el precio de un alquiler inmobiliario?

Son varios los factores que se deben considerar para evaluar si el precio de un arriendo es el correcto o es totalmente excesivo. Los factores a considerar son:

Ubicación

De ella depende la comodidad de las personas. Un arriendo ubicado en una zona céntrica es mucho más costoso que uno alejado de la ciudad, sin embargo, la ubicación no sólo se refiere a lo rural y lo urbano, pues también depende de los negocios adyacentes, las instituciones y todo lo que rodea al arriendo.

El valor crece al ser un arriendo rodeado de servicios básicos como la educación, el transporte público, algunos lugares comerciales y hasta las fuentes de empleo que proporcione un determinado lugar.

Las dimensiones de la vivienda

Las viviendas varían de precio de acuerdo a su tamaño, así que, un inmueble más grande puede ser más costoso que uno más pequeño, sin embargo, en Colombia los precios no sólo se sujetan al tamaño de la vivienda sino al estrato en el que se ubica cada inmueble, pudiendo ser un apartamento más grande que otro y aun así ser más económico por el estrato en el que se encuentra ubicado.

La vista o la orientación del inmueble

Dentro de un mismo conjunto residencial con apartamentos similares, puede existir variedad en los precios y esto depende de la vista desde cada uno, o el piso donde esté ubicado. Los apartamentos con vista panorámica a la ciudad son los que tienen más valor. Igual pasa con los apartamentos que tienen luz solar directa y los que carecen de ella. La luz solar es un indicador de gran valor en el mundo inmobiliario.

Espacios extras

Se pueden encontrar arriendos que no sólo incluyen al inmueble, sino que también se vinculan con espacios en áreas comunes como parques, gimnasios y centro de recreación. Estos sin duda, incrementan el valor de una vivienda.

¿Cómo buscar viviendas más económicas?

Lo más importante siempre, a la hora de buscar una vivienda, es determinar el presupuesto; el tipo de vivienda deseada y la disponibilidad en el mercado inmobiliario.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se puede hacer un mapa de prioridades donde se evalúe qué es lo que realmente se necesita. Si se quiere una vivienda amoblada; si se busca tener mucha luz solar o si esto no es una prioridad; si se desean espacios extras o si sólo es suficiente con la vivienda.

Una vez evaluadas todas estas variantes podremos proceder a alquilar una vivienda que se adapte al presupuesto pautado.