Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cómo reconocer y evitar una estafa al momento de arrendar?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Cómo reconocer y evitar una estafa al momento de arrendar?
evitar-estafas-al-arrendar

A la hora de escoger un nuevo hogar para arrendar o comprar, son muchas las opciones que se pueden encontrar y tener en cuenta para llegar a la que más se acopla a las necesidades y gustos.

El sector inmobiliario es tan amplio, que constantemente logra atraer a estafadores que se quieren aprovechar de las personas que buscan un inmueble para arrendar, ya que, actualmente, existen muchas plataformas y maneras de conseguir arriendos en Colombia fuera del contrato de compañías inmobiliarias.

¿Cómo se pueden evitar las estafas al momento de arrendar?

Los engaños al momento de rentar un inmueble son más comunes de lo que parece. Cuando esté en búsqueda de una propiedad que sea de su agrado y cumpla sus expectativas, tenga en cuenta estas consideraciones antes de tomar la decisión final de arrendar:

  • Es recomendable corroborar si el arrendador posee antecedentes penales.
  • El dueño por obligación debe presentar todos los documentos vigentes y legales del inmueble.
  • Clarificar cuáles son los intereses contractuales. Sobre todo si el mismo se hará de forma directa con el dueño o por medio de una compañía inmobiliaria. Sin embargo, se recomienda en su totalidad buscar esta última opción para evitar fraudes.
  • Se debe saber si el dueño posee o no un certificado de dominio vigente y también, presentar y argumentar si el inmueble se encuentra en hipoteca.
  • Si se arrienda por medio de una compañía inmobiliaria, el agente debe entregar un poder con relación a la gestión del alquiler.
  • El contrato debe ser conciso y sin trabas al leer. Además, se deben tomar en cuenta los intereses del arrendador como del arrendatario, ya que ambos están involucrados en el contrato.
  • Luego de leerlo, el contrato debe ser firmado preferiblemente ante un notario, pues, es una forma segura en la que se puede tener un respaldo legal.
  • Si al primer momento el arrendador no cumple con las obligaciones y deberes expuestos en el contrato, entonces el arrendatario tiene la potestad de denunciarlo ante las autoridades competentes.

¿Cómo saber cuándo se está siendo estafado?

Solicitan dinero como depósito por adelantado.

Generalmente, los estafadores solicitan a los interesados entregar dinero por adelantado para poder reunirse. De hecho, hay muchos que cobran solo por ver la propiedad, antes de firmar cualquier tipo de acuerdo. El método de pago no es personal, sino por medio de una transferencia, lo cual entra a hacer parte de una estafa electrónica.

El agente o arrendador no se encuentra disponible

Después del primer contacto, el agente dice que se encuentra fuera de la ciudad o que está enfermo, y por lo tanto, no da la oportunidad de visitar el inmueble, pero paralelo a eso, exige el depósito de seguridad.

Anuncios y publicidad falsa

Visitar el inmueble que se va a arrendar forma parte del proceso y antes de firmar el contrato. Muchos de los estafadores copian los anuncios ya realizados para encontrar clientes con mayor facilidad, y luego de que los consiguen no permiten al cliente ver y determinar qué tan conveniente puede ser el inmueble.

No poseen contrato de arrendamiento

El contrato es la parte esencial de todo arrendamiento. Allí se podrá determinar las obligaciones, responsabilidades, derechos y deberes de cada uno. Además, hace constar ante las autoridades que existe una relación de intereses entre el arrendador y arrendatario.

A pesar de que las autoridades están atentas, solventando los inconvenientes que se pueden llegar a presentar por culpa de las estafas, debido a que los alquileres en el país son abundantes y las formas para llegar a ello pueden parecer sencillas, es conveniente estar atento a las diferentes alertas que pueden surgir en el camino como las mencionadas anteriormente.