Tu Hogar a un CLIC
f

Cómo puede ayudar un contrato de transacción en un arriendo

Inicio » Blog » Arriendo » Cómo puede ayudar un contrato de transacción en un arriendo
contrato-de-transaccion

Algunos arrendamientos en Colombia pueden ser complicados y tediosos, pues casi siempre surgen problemas entre el arrendador y arrendatario, que en muchas ocasiones solo un ente autoritario es quien los puede solucionar. Así que, usualmente, los arrendadores tienden a protegerse de forma legal mediante la realización de un documento que permita defender y solventarlos inconvenientes precavidamente.

Para llevar esto a cabo, se necesita conocer un poco más sobre los contratos de arrendamientos vinculados a los contratos de transacción, ya que, permiten dar solución a un litigio provocado por un incumplimiento contractual del arrendamiento sin iniciar un juicio extrajudicial.

¿Qué es un contrato de transacción?

Para entender cuál es el proceso del contrato de transacción hay que previamente conocer el término “transacción” y este se define como un trato existente entre dos o más personas que se encuentran involucrados en un contrato de cualquier tipo; se da cuando una de las dos partes incumple, no respeta y transgrede lo acordado y firmado, por lo que implica buscar una reparación objetiva para impartir y erradicar en el problema.

En pocas palabras, un contrato de transacción es aquel que aporta una solución relativamente fácil y directa para evitar llegar a los enfrentamientos, es decir, la disputa no necesita ser determinada por un juicio extrajudicial. En los arrendamientos, va a ayudar a que se solvente de la manera más fácil cualquier tipo de disputa que exista entre el arrendador y el arrendatario para evitar que pase a mayores, por lo tanto, el mismo va a permitir:

  • Resolver cualquier caso de pleito sin juicio extrajudicial.
  • Prevenir que exista un litigio.
  • Exigir obligaciones que posea el contrato de arrendamiento.

¿En qué momento se puede llevar a cabo un contrato de transacción?

Este tipo de contrato es una vía fácil para poder resolver conflictos, ain embargo, es importante saber que para que pueda llevarse a cabo deben existir los siguientes elementos:

  • Cuando exista una discordia provocada por algún tipo de incumplimiento del contrato de arrendamiento y cualquiera de las partes involucradas desee evitar que se produzca una disputa a futuro, cuenta con razones suficientes para llevar a cabo un contrato de transacción.
  • Cuando se evidencie la existencia de concesiones recíprocas, es decir, que las personas que se relacionan en el contrato puedan cambiar unos derechos por otros, lo cual es muy distinto a renunciar a ellos, pero por lo general son muy dispares.

¿Qué efectos genera un contrato de transacción?

Según el Código Civil, específicamente en el artículo 2483, explica que los efectos de este contrato producen que si las partes estaban en un proceso judicial o demanda, este termine de manera extrajudicial e inmediatamente pasa a cosa juzgada, teniendo en cuenta los hechos y derechos presentes en la transacción.

Cualquiera de las partes involucradas podrá hacer una petición de nulidad del contrato de transacción cuando este no se haya efectuado en arreglo de la ley; pero en caso tal de que se haya hecho conforme a la ley, resulta ser inmodificable por haber pasado a ser cosa juzgada.

Características de un contrato de transacción

Debido a que la transacción es un contrato, este trae consigo algunas características que lo hacen legalmente posible. A continuación le indicamos cuáles son las singularidades de este tipo de acuerdo:

  • Siempre es consensual, es decir, se requiere el consentimiento del arrendador y del arrendatario para dar pie a un proceso de contrato de transacción para ceder ante la problemática.
  • Para ser realizado, debe cumplir con requerimientos civiles para que el mismo posea validez.
  • Siempre será bilateral, pues las responsabilidades deben ser cumplidas entre ambas partes incluidas en el contrato.
  • Es un contrato legal, pues se encuentra dentro de las normativas legales colombianas, tal como el Código Civil impartido entre los artículos 2469 al 2487.
  • Mantiene total validez siempre y cuando se encuentre regulado por las leyes colombianas.

Le puede interesar: Claves fundamentales para solventar problemas con el arriendo en Colombia.